Ale Bellini: “Soy una periodista en permanente cambio y aprendizaje”

“La incursión de la tecnología modificó la forma en la que los periodistas nos vinculamos con las comunidades a las que pertenecemos. Lo mejor de esta nueva forma de comunicarnos es lo que la gente tiene para contar… De ahí salen las mejores historias”, aseguró la periodista de El Doce, el canal que celebra 60 años de historia.

previous arrow
next arrow
Slider

El 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina y en la zona norte de la ciudad de Córdoba tenemos varios referentes en la materia. Tal es el caso de la carismática Alejandra Bellini, vecina de B° Nuevo Poeta y periodista de El Doce, el canal que acaba de cumplir 60 años de vida.

“El Doce no sólo me dio una carrera profesional, me regaló amigos que me acompañan todos los días, el amor de mi vida con el que formamos esta familia que hoy seguimos construyendo y me dio desafíos para seguir creciendo”, afirmó Alejandra Bellini (40 años), periodista profesional y locutora nacional. La mujer de “Keko”, la mamá de Pedro (7 años) y Juan Cruz (10), y la “chica de la tele” en B° Nuevo Poeta.

¿Por qué te inclinaste por el Periodismo?
Siempre amé la radio y mi idea era estudiar locución. Cuando me vine a estudiar a Córdoba, descubrí que no sólo era importante poder contar con calidad y claridad una historia, también podías descubrir esa historia, producirla, trabajarla y contarla. Descubrí lo maravilloso que podía ser el periodismo. En ese momento decidí estudiar las dos carreras y me llevó a donde estoy hoy.

¿Qué es ser periodista?
Ser periodista es la posibilidad de narrar historias. Desde la temática que elijas, siempre hay una historia para contar, incluso desde las temáticas más duras. Las estadísticas siempre representan a personas y los análisis políticos siempre tienen al hombre en el centro. Me gusta pensarnos como parte de un servicio, como una vía para ofrecer información necesaria que la gente necesita para tomar decisiones.

¿Hace cuántos años trabajás en Canal 12?
En agosto del 2020 voy a cumplir 16 años en El Doce. Mi formación como periodista profesional se terminó de dar en esos espacios, en los cambios que fuimos sufriendo y las oportunidades de formar parte de esos procesos desde distintos lugares: como conductora, cronista, locutora, editora, redactora, productora y cualquier otro rol que se necesite según el momento. El Doce no sólo me dio una carrera profesional, me regaló amigos que me acompañan todos los días, el amor de mi vida con el que formamos esta familia que hoy seguimos construyendo y me dio desafíos para seguir creciendo.

Con el avance de la era digital, ¿de qué manera cambió la forma de hacer periodismo?
El periodismo se ha modificado mucho en las últimas décadas, la incursión de la tecnología no sólo cambió los procesos de producción de las noticias y de la información, también modificó la forma en la que los periodistas nos vinculamos con las comunidades a las que pertenecemos.  Lo mejor de esta nueva forma de comunicarnos es lo que la gente tiene para contar… De ahí salen las mejores historias.

“Ser periodista es un trabajo que amo, una profesión que me define en muchos aspectos pero la familia es lo más importante de mi vida, siempre”

“En el periodismo no hay forma de aburrirse”

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Todos los días es una historia distinta. Hago lo que me gusta, amo mi profesión y eso ya es una ventaja maravillosa a la hora de trabajar. No lo siento como un peso, al contrario, el tiempo vuela cuando uno hace lo que le gusta. Y justo cuando pensás que estás entrando en una cierta rutina o cotidianeidad, pasa algo que nos vuelve a sacudir y demanda nuestra atención total. Ni hablar si pensamos en este último tiempo con la pandemia y la cuarentena por coronavirus. Creo que eso es de las cosas que más disfruto… Es imposible aburrirse en nuestro trabajo.

 

¿Cómo te definís dentro de tu profesión?
Si tengo que definirme, elegiría alguna palabra relacionada con innovación y cambio. El periodismo está sufriendo grandes transformaciones y me gusta buscar todo el tiempo lo que viene, lo que vamos a tener que aprender para seguir contando historias. Descubrir lo que necesitan y quieren las nuevas generaciones y pensar cómo les podemos contar las historias que quieren escuchar. Me considero una periodista en permanente cambio y aprendizaje.

previous arrow
next arrow
Slider

 

¿Qué proyectos y sueños tenés?
Todos, la verdad que siento que todavía hay tanto para hacer. Tal como te decía, en esta época de profundos cambios, hay oportunidades todos los días para probar cosa nuevas y en ese camino estoy: probando, descubriendo, ensayando, equivocándome y volviendo a intentar. De todas formas, más allá de la profesión y la carrera periodística, mi único objetivo es ser feliz junto a mi familia, nada es más importante que eso. La tranquilidad de llegar a casa y saber que estamos todos bien, llamar a mis papás o a mi hermana y que me cuenten que en su familia siguen sonriendo, es lo más importante. Ser periodista es un trabajo que amo, una profesión que me define en muchos aspectos pero la familia es lo más importante de mi vida, siempre.