Alejandra Martínez: la mujer que se acaba de egresar del secundario con 53 años

Ayer, en el CENMA 215 Anexo "Esteban Echeverría", se realizó el acto de colación de los alumnos del secundario para adultos. Entre ellos, resaltó la gran experiencia que vivió una esudiante, que tenía el gran sueño de concluir sus estudios y ahora va por más.

Por Casandra Quevedo

Alejandra Martínez

La historia de Alejandra Martínez no puede pasar desapercibida, ya que esta mujer de 53 años es un gran ejemplo de sacrificio, persecución de sueños y voluntad. Hace 4 años se propuso concluir sus estudios secundarios y se anotó en el CENMA 215 Anexo “Esteban Echeverría”. Después de mucho esfuerzo, logró cumplir su objetivo, inspirando a sus seres queridos y a todas las personas que no se animan a terminar de estudiar.

¿Cuándo y por qué decidiste terminar tus estudios secundarios en el CENMA 215 Anexo? ¿Por qué crees que era importante volver a estudiar?

Empecé hace 4 años a estudiar como desafío, para desafiar a los jóvenes de mi familia a que estudien. Si yo lo podía hacer, ellas también, porque no es difícil, sino que hay que poner voluntad para poder terminar. Empezar puede parecer fácil, pero lo difícil es continuar. En mi caso, abandoné un año por trabajo y después decidí retomar.

¿Cuántos años te llevó y cuáles son las materias que más te gustaron? ¿Y las que más te costaron?

Mi mayor miedo eran las pruebas, que me salieran mal. Al principio, las materias que más me costaron fue biologia en primer año y matemáticas, las demas fueron muy fáciles. Cuando desafié a las matemáticas me di cuenta que no eran difíciles, sin o que es cuestión de interpretar y los profes ayudan. Otra cosa muy buena es que en la materia Sistemas de Información Contable, con la profe Sofía, aprendimos lo que es un emprendimiento, a partir de esto, realizaré plantines aromatizantes. Es otra de mis metas.

¿Cómo te organizabas con el estudio, las clases, tus hijos, la casa y demás obligaciones?

Me llevó 4 años terminar el estudio. Recuerdo que en primer año me costó mucho la asistencia, porque todavía no estábamos en pandemia y era presencial. En el segundo año, ya trabajaba cama adentro, cuidando a una abuela en barrio Los Paraísos, de sábados a martes. Para mí fue mejor estudiar a distancia por la pandemia, porque podía hacer las dos cosas y enviar los trabajos por WhatsApp. Aproveché muy bien el tiempo y en mis horas libres estudiaba. Hasta mis patrones estaban contentos y me dijeron que cuando me egresara les avisara, porque iban a estar conmigo.

¿Qué significa para vos egresar y ser la abanderada de la Escuela? ¿Quiénes te ayudaban a estudiar y qué rol/papel jugó tu familia?

El CENMA Esteban Echeverría es un colegio muy bueno, con profesores extraordinarios. El que quiera estudiar, no lo desaproveche, porque no se va a arrepentir. Hasta salimos con un título de Administración. Mi familia jugó un gran papel, porque el papá de los chicos los cuidaba y como yo estaba a 4 cuadras de mi casa trabajando, me iban a visitar un rato.

¿Qué es lo que más vas a extrañar del colegio y de quiénes te acordas en este momento tan importante para vos?

Como te digo y les cuento los profes son muy buenos docentes y como personas. Voy a extrañar muchisimo al vinculo entre compañeros y profesores. Ahora, mis hijos me fueron a ver a mi graduación con la misma emoción que yo tuve al verlos, pero con los roles invertidos. ¡Soy la alumna y madre mas feliz del universo!

¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la sociedad y a aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios y todavía están en la duda?

Mi mensaje es para aquellos adolecentes que abandonaron los estudios: les digo vuelvan y continúen. No desaprovechen el tiempo, cumplan sus sueños y metas. A las personas mayores también les aconsejo que retomen sus estudios. ¡Se van a sentir felices y satisfechos!

¿Vas a seguir alguna carrera universitaria? ¿Cuáles son tus sueños?

¡Aquí no termino! Ahora voy por un desafío mas grande de 5 años. Me anoté en la Facultad de Psicología, pero me voy a inclinar hacia acompañante terapeuta, que son 3 años. Tengo el espíritu de conocer la facultad y lo siento como un nuevo desafío. Ojo, sé que no es fácil, pero tampoco imposible. Estoy a full en proyectos y me siento muy feliz. Además, mis 3 hijos pasaron de año con muchísimo esfuerzo.También en marzo, si Dios quiere, me quiero anotar en la escuela de oficios para aprender panadería y hacer corderitos para vender. A pesar de la pandemia estoy llena de metas y sueños para el 2022.

“Alejandra representa superación y lucha”

Por: Sandra (Preceptora).

Conocí a Alejandra en el mes de agosto, cuando asumí la coordinación pedagógica del Cenma Esteban Echeverría. Cuando en septiembre volvimos a la presencialidad acotada, que consistía en un horario reducido y en alternancia (una semana virtual y otra presencial), Alejandra fue la primera en presentarse al colegio. Siempre con buen humor, manifestando que extrañaba mucho la escuela y el contacto con los profes y sus compañeros. Siempre aplicada, al día con sus trabajos, y además de ser una excelente estudiante también una excelente compañera, alentando y estimulando a sus compañeros a que no bajen los brazos. También fue muy atenta con sus profesores y con las necesidades del colegio. Alejandra para mí representa la superación y lucha. Es un ejemplo de que para conseguir lo que uno se propone, basta una sola cosa: voluntad. ¡La vamos a extrañar mucho y le deseo todo el éxito en los estudios que planea seguir!