Alianza San Martín: Una unión fructífera, pero efímera

En 1982, Huracán de Bº La France y Argentino Peñarol, unieron fuerzas para pelear los campeonatos de la Asociación Cordobesa de Fútbol y lograr la clasificación al Torneo Nacional.

previous arrow
next arrow
Slider

El novel conjunto de Alianza San Martín realizó una gran campaña en 1982, pero perdió la final del certamen con Unión San Vicente. Después de ese campeonato, los dirigentes de ambas instituciones (Huracán y Argentino Peñarol), decidieron disolver la fusión.

Así fue la historia

El 18 de julio, Alianza San Martín, hizo su presentación oficial en la Asociación Cordobesa de Fútbol. Fue en la cancha del “Luminoso”, frente a Belgrano por la primera fecha del campeonato “Soberanía Nacional”, denominación que se le dio al torneo de ese año por la guerra de las Malvinas.

Las emociones recién llegaron cuando el partido expiraba, ya que Alianza abrió el marcador a los 43 minutos del segundo tiempo, y en la jugada siguiente Belgrano empató por intermedio de Julio César Villagra, quién ese día, también debutaba oficialmente.

Uniendo fuerzas, recursos e ilusiones

La idea de los dos técnicos era aunar fuerzas (recursos humanos y económicos) para conformar un equipo que peleara los campeonatos y lograr la clasificación al Torneo Nacional. El objetivo fijado estuvo muy cerca de cumplirse, ya que el equipo realizó una gran campaña y fue subcampeón en el torneo de 1982, pero la alianza duró solo ese campeonato.

A un paso de la gloria

Como paradoja del destino, en la final se enfrentó a Unión de San Vicente, el otro conjunto que surgió tras la fusión de otros dos clubes históricos de Córdoba (Lavalle y Palermo). Lamentablemente, Alianza no pudo contra el poderío del equipo sanvicentino. El primer partido de la final, diputado ante una multitud en la cancha de Instituto, cayó por 2 a 0. En el segundo, jugado en la cancha de Belgrano, solo pudo igualar 0 a 0, resultado que consagró a Unión campeón y le dio el pasaporte al Torneo Nacional.

Una aventura inolvidable

El plantel de Alianza San Martín, estuvo integrado por: Cova, Patuelli, Vaca, Zambelli, Mansilla, Faner, Gaetán, Vilchez, Concetti, Troncello, Cestare, Álvarez, Almada, Rodríguez, Puchetta, y Ambroggio. El DT fue Miguel Ponce. Tras la final perdida, Argentino Peñarol y Huracán decidieron dar por concluida la alianza. La aventura solo duró unos meses.