De Córdoba al mundo: los titiriteros que hacen títeres con materiales reciclables

Sofia Leiva y Hugo García empezaron a emprender en este rubro en el año 2018 con un objetivo claro: llegar con sus títeres a la mayor cantidad de gente posible. Hoy, la pandemia los hizo reinventarse y gracias a la virtualidad lograron lo que se habían propuesto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
previous arrow
next arrow
Por Casandra Quevedo

Desde que tenemos memoria los títeres son una parte importante de nuestra infancia, sin dudas son una herramienta que aporta al crecimiento de los niños y los hace muy felices. Justamente, ese fue el puntapié inicial de “Pachamamo Títeres”, el emprendimiento que nació en 2018 y hoy no para de crecer.

Sofía Leiva y Hugo García, son un dúo de titiriteros que desde hace dos años tienen “el fin de alimentar la creatividad y el desarrollo de los niños y niñas de toda la comunidad cordobesa y de lo largo y ancho del país”. Su especialidad es hacer títeres de boca, con medias, lanas, goma eva, goma espuma y telgopor.

Sobre su pasión por la fabricación de títeres por su utilidad, Sofía expresó: “Creemos que los títeres son una herramienta esencial en el desarrollo cognitivo y emocional de la niñez y porque no también, de los más grandes”. En su caso, como grupo quieren dejar su propio sello en lo que hacen, por eso revelaron que fabrican los personajes que la gente les pide, pero “siempre manteniendo la estética que los caracteriza”.

Lo más importante de este proyecto es que, a la vez, tiene una gran conciencia ambiental: los títeres están hechos con materiales reciclables. Sofía y Hugo explicaron por qué es necesario reciclar en su emprendimiento: “La gran importancia del reciclaje es hacer de este, un mundo mejor y menos contaminado”.

Todos estos condimentos, hicieron que “Pachamamo Títeres” pudiera crecer mucho más allá de las fronteras cordobesas. Durante la cuarentena, el dúo de emprendedores se emocionó mucho por lo que generaron sus títeres. Fue a partir de un taller que dictaron para la UPC, que recibieron una hermosa noticia de una familia. Sofía contó: “El taller le llegó a mucha gente y en particular a una familia de Colombia que nos compartió su experiencia y agradeció el haberle despertado el interés por los títeres a su pequeño hijo”.

De esta experiencia, los titiriteros recibieron un gran impulso: “Los padres del niño nos compartieron en nuestra página de Facebook la foto del títere creado y la alegría que tenía su hijo con su nuevo amigo. Esto quiere decir que llega el granito de arena que podemos aportar. Eso nos llena el corazón de alegría y por supuesto nos alienta a seguir”.