Día de la Industria: La histórica “Fábrica Nacional de cemento Portland” de Córdoba

La misma tiene un gran valor por haber sido la primera a nivel nacional.

previous arrow
next arrow
Slider

En el “Día de la Industria”, vale la pena recordar a aquellas que nos representan como cordobeses y tienen muchos años de historia. En la Argentina, la producción de cemento tiene una larga historia, que comenzó con una fábrica que justamente se ubicaba en barrio Alto Verde, donde actualmente se ubica el shopping Dinosaurio Mall.

El primer proyecto de fabricación de portland en nuestro país fue en el año 1872. Después, fue puesta en marcha la primera planta de la “Industria Nacional de Cemento Portland”, en Córdoba. La misma funcionó de manera productiva desde 1907.

Fue creada por el ingeniero Elías Senestrari, quién participó en la creación de varios edificios históricos de nuestra ciudad, como la Escuela Jerónimo Luis de Cabrera que se encuentra en barrio Centro.

Desde ese momento hasta que fue suplantada por el edificio del Dinosaurio Mall, la “Industria Nacional” se convirtió en una de las principales fábricas de base minera y de piedra caliza a nivel nacional. Además fue la primera en usar el horno rotativo en toda Sudamérica.

Un dato de color es que el horno y una de sus chimeneas se conservan hoy dentro del predio del shopping.