Día de las Bibliotecas Populares: cuáles son las propuestas de estos espacios en cuarentena

Este miércoles 23 de septiembre se celebra en la Argentina el Día de las Bibliotecas Populares, grandes constructoras de la ciudadanía.

previous arrow
next arrow
Slider

En tiempos de cuarentena, los libros se han convertido en verdaderos faros de luz que nos invitan a ver de nuevas formas, crecer y entretenernos en grandes mundos de conocimiento. Esta misma tarea cumplen las Bibliotecas Populares, que como espacios comunitarios, están enfocadas en quienes más lo necesitan. En su día, te contamos cómo está su situación en medio de la cuarentena cordobesa y cómo se preparan para volver a abrir sus puertas a los lectores.

Alejandra, de Biblioteca Atahualpa (barrio Marqués de Sobremonte), expresó que actualmente el espacio se está sosteniendo gracias a la ayuda de los socios, vecinos y familiares de quienes forman parte, como lo hacen desde sus inicios en 1999. La representante contó: “Nos estamos organizando mientras esperamos que se nos permita abrir, pero estamos cerrados. Viene la bibliotecaria todos los días. Los socios cercanos, devuelven libros o hacen algún pago a través de la ventana, usando barbijos y a los libros se los separa por unos días. Además contamos con nuestra redes sociales para consultas”.

Aún así, no cesaron sus ganas de crecer. Alejandra comentó en qué estuvieron trabajando en cuarentena: “Hemos podido sumar a nuestros estantes muchos títulos nuevos. Todo gracias a la CONABIP, que en el mes de junio lanzó el Programa Libro % 2020 a distancia. La Biblioteca Atahualpa pudo acceder a la compra de 150 ejemplares. Disponemos de libros para todos los gustos y esperamos pronto los puedan disfrutar”.

Lo mismo sucedió en la Biblioteca Popular Nelly Ruiz de Llorens, creada en 2014. Este espacio (nombrado en homenaje a la referente de Abuelas de Plaza de Mayo y vecina barrio Los Boulevares), decidió priorizar durante la cuarentena los procesos colectivos, cuidados y la salud de sus lectores. Por eso, se adaptaron a lo virtual y cerraron sus puertas.

Sus talleres y actividades para la promoción de la cultura, también se adaptaron al formato online. Laura, una de las encargadas del espacio, confesó: “Utilizamos todas las redes sociales para construir puentes de comunicación y acompañamiento. En el mes de agosto lanzamos la Propuesta Cultural “De las pantallas a la Pachamama”, donde compartimos y difundimos, en nuestros grupos de WhatsApp y en las redes, los saberes y las propuestas relacionadas al cuidado ambiental. Los combinamos con salud, arte, literatura y poesía”.

Además, en la Biblioteca Popular Nelly Ruiz de Llorens, están realizando actualmente vía Meet el “Taller adolescentes” (que se realiza quincenalmente los viernes a las 18hs), y el “Taller de Lecturas Filosóficas” (que se hace todos los miércoles de 18 a 20hs). Esta es una gran propuesta para seguir leyendo en cuarentena.

Para ambas bibliotecas, su objetivo seguirá siendo estar al servicio del pueblo y las colectividades: “No sabemos cuando podremos volver, eso genera cierta incertidumbre, pero estamos convencidos que el regreso será con todos los cuidados y en el momento que no implique riesgos para nadie. De todas maneras, estamos pensando nuevas formas de seguir junto a nuestros socios”, concluyó Laura.