Día del Médico: “Habrá un antes y un después del coronavirus”

Rafael Gómez es un doctor que trabaja en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende. Como todos los médicos, tuvo que estar al frente en la pandemia y vivir situaciones que le demostraron que ya nada volverá a ser igual en su difícil profesión.

Por Casandra Quevedo

1
2
3
previous arrow
next arrow

Cada 3 de diciembre se celebra el “Día del Médico“, solo que este año es muy diferente a los demás. Hace más de 8 meses llegó la pandemia del coronavirus para quedarse y los médicos demostraron, una vez más, que llevan a cabo una de las labores más complicadas y esenciales en la sociedad.

Su trabajo ha sido inalcanzable durante la cuarentena, no sólo porque debieron salvar muchas vidas en un sistema de salud colapsado y con pocos insumos, sino también porque pusieron en riesgo la suya, aún cuando sus sueldos no estaban a la altura de las circunstancias.

Rafael Gómez, médico del Hospital “Tránsito Cáceres de Allende”, habló sobre la vocación de los doctores en este tiempo y los cambios que vendrán en el futuro de la profesión.

¿Siempre supiste que querías ser médico? ¿Cuándo comenzaste la carrera?

Si, de chiquito siempre decía que quería ser médico. Un amigo de mi papá era doctor y lo veía como una persona que ayudaba a mucha gente. Me pareció muy buena la idea de poder ayudar. Comencé a estudiar en 1991, luego, por razones personales dejé unos años, pero por suerte puede retomar y recibirme.

¿Qué especialidad elegiste y qué fue lo que te llamó a hacerlo?

Soy médico clínico y también hice un postgrado en Psiquiatría en el Sanatorio Morra. Elegí clínica médica por la cercanía con el paciente, la visión como un todo, el estudio minucioso y también el de su entorno. Y psiquiatría porque cada vez se ve más esa problemática en la atención polivalente, como trastornos de ansiedad, de pánico, depresión, etc.

¿Cuál es la situación de los médicos a 8 meses de pandemia en Argentina?

La situación de los médicos se puso muy difícil. Desde la incertidumbre al principio por el desconocimiento de este virus, hasta el estrés de los que están en primera línea de atención y la baja importante de atenciones en muchas especialidades por el miedo a concurrir a una clínica. Ahora que estamos con menos casos, la situación tiende a normalizarse de a poco. Pero igualmente yo creo que nada va a ser como antes, muchas cosas deberán cambiar y mejorar.

¿Cómo se modificó tu trabajo a partir de la cuarentena?

En el hospital cambiaron muchas cosas, desde los elementos de protección personal que usamos para atender a todos los pacientes; hasta los cuidados extremos, que tal vez antes no se tenían en cuenta frente a un paciente con fiebre, con tos o con alguna infección respiratoria. También creció mucho el servicio de la telemedicina en la parte privada. Muchas de estas cosas llegaron para quedarse por suerte.

Entonces, ¿Creés que el trabajo de los médicos ya no volverá a ser igual a partir de ahora?

¡Seguro que no! Desde los cuidados al momento de atender un paciente y el uso de los elementos de protección personal, hasta la exigencia de proveer los mismos por parte de las autoridades y también la exigencia de su uso a los mismos pacientes. Creo sin dudas que habrá un antes y un después del coronavirus.

A tu parecer, ¿El trabajo de los médicos comenzó a ser más valorizado o desvalorizado en la cuarentena?

Nuestro trabajo últimamente venía siendo bastante desvalorizado en todo sentido. Quiero creer que después de esto la situación va a cambiar. No nos creemos héroes, no lo somos. Lo que somos es personas normales, hijos, padres, con una familia que está esperando en casa a que volvamos… Muchos no entienden eso.

¿Cuál es el mensaje que te gustaría dejarle a tus colegas en este fin de año?

A mis colegas les digo que sigan adelante porque es lo que elegimos y nos gusta hacer, siempre buscando ayudar desde nuestro lugar y nuestro conocimiento a los que nos necesitan. no bajen los brazos y por sobre todo, no dejen de cuidarse.

¡Feliz día a todos los médicos y muchas gracias por salvar tantas vidas en este año tan difícil!