Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: la campaña cordobesa del “Barbijo Rosa”

"Amazonas de Córdoba" es una organización cordobesa que tuvo una gran iniciativa sobre el cáncer de mama, y su prevención, en el mes de la mujer.

Por Casandra Quevedo

1
2
3
4
5
6
previous arrow
next arrow

Este “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” es diferente. La pandemia del coronavirus ha marcado el 2020 y además de afectar a las pacientes de cáncer de mama (por el colapso en la asistencia en hospitales), también perjudicó las revisiones anuales. Según los datos registrados, en este año hubo una disminución de controles de entre un 60 y 70% en promedio a los del 2019.

Por este motivo, hoy más que nunca se debe recordar la gran importancia que tienen dichos chequeos ginecológicos y la prevención de esta patología. Unas de las grandes iniciativas de visibilización en Córdoba, la tuvo “Amazonas“, la organización que acompaña a “concientizar, enseñar y amar a nuestro cuerpo”; además de acompañar a las mujeres con cáncer de mama en sus distintas etapas.

Mujeres cuidando a mujeres…

Sabrina Santander, una de las participantes de la organización, contó en qué se basa su objetivo: “Amazonas nació en febrero del 2017 por iniciativa de sus 5 integrantes fundadoras, que sintieron la necesidad de acompañar en el tratamiento a otras pacientes que estuvieran transitando esta enfermedad. Entendieron como objetivos no sólo el apoyo y contención a quienes fueran diagnosticados, sino también concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad”.

Como indica, Amazonas toma su nombre de una tribu de mujeres de la mitología griega. Se cree que desde chicas se les impedían el crecimiento de las mamas para un mejor uso del arco y la flecha. Sabrina expresó: “Eran leales y protectoras entre ellas ¡Al igual lo somos nosotras! En la actualidad somos aproximadamente 130 mujeres y 1 varón, a quien cariñosamente llamamos el cacique de la tribu”.

La campaña que están impulsando ahora desde Amazonas es la del “Barbijo Rosa” y que  tiene como objetivo visualizar la concientización sobre el cáncer de mama en todos los ámbitos. Sobre el inicio de la misma, Santander contó: “Este Octubre, en el contexto que estamos, creímos que la mejor manera de vernos en las calles era con estos barbijos”.

¿En qué consiste la Campaña del Barbijo Rosa?

La idea es que todas las mujeres que se quieran sumar, se saquen una foto y/o hagan un video, para subirlos a sus redes sociales mencionando a la Fundación Amazonas. De esta manera, estarán invitando a la comunidad a realizarse controles de mamas.

Por último, la representante de Amazonas recordó la importancia de los chequeos anuales: “El cáncer de mama representa el cáncer mas frecuente en la mujer. Una detección precoz de la enfermedad garantiza un tratamiento menos invasivo, una alta probabilidad de curación y una mejor calidad de vida. Todas las mujeres, a partir de la primera menstruación merecemos un control ginecológico anual. También a partir de los 40 años la realización de la mamografía”.

Más información: 

Instagram: @amazonasdecordoba

Facebook: Amazonas de Cordoba

Youtube: Amazonas De Córdoba

WhatsApp: 3512021844