Ecoteca: el proyecto de Fundación Igualar que une el amor por la lectura y el medio ambiente

La Fundación, se sumó a la propuesta hecha por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Córdoba. La misma consiste en desarrollar bibliotecas populares al aire libre y con materiales reciclados.

previous arrow
next arrow
Slider

La Fundación Igualar sigue dejando una gran huella de su solidaridad y compromiso en la Ciudad de Córdoba. En esta ocasión, es gracias al nuevo proyecto al que se sumó: la construcción de una Ecoteca. Esta propuesta fue originalmente realizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Córdoba, que ya realizó una de ellas en la Gran Manzana.

¿Qué es una Ecoteca? Es una biblioteca popular realizada al aire libre con materiales reciclados. El objetivo de este proyecto es la utilización de aquellos elementos que están en desuso para generar instancias de lectura compartida y aprendizaje colaborativo en los barrios. Al mismo tiempo, con esta propuesta, se empodera a los vecinos para que cuiden en conjunto estos espacios.

Desde la Fundación, que tiene como cara visible a Juan Cruz Komar, aseguraron: “Tomamos esta propuesta a partir de nuestros estrechos vínculos con los barrios, para agregar también una propuesta cultural que permita desarrollar actividades al aire libre respetando los protocolos”. Además, agregaron: “Nos gustaría poder inaugurar una o dos mas antes de fin de año. Es importante poder ser el vínculo entre el Estado y la comunidad para generar espacios de encuentro, de recreación y de revalorización del espacio público”.

El lugar elegido para la realización de esta primera Ecoteca fue Villa Martínez. Sobre esta elección, Valentina Gervasi, vocera de la Fundación, contó: “Elegimos Villa Martínez porque es un barrio con el que nos venimos relacionando desde principio de año, colaboramos con el comedor en varias oportunidades y generamos un vinculo con la referente. Además, nos fijamos en que hubiera un espacio publico que fuera un punto de encuentro entre las y los vecinos, para llevar la propuesta de revalorizarlo y construir algo en conjunto”.

Durante toda la semana, los voluntarios de Igualar en conjunto con un grupo de estudiantes de la FAUD-UNC, comenzaron con el armado del espacio. Por medio del aprovechamiento de materiales reciclados y sustentables, más el conocimiento técnico de los universitarios, lograron terminar la Ecoteca que será inaugurada hoy.

Sobre este evento, Valentina Gervasi explicó: “Para la inauguración nos vamos a adaptar a lo que la pandemia nos permite. Vamos a hacer un pequeño acto con algunos vecinos con los que estuvimos trabajando, con parte del equipo de la Fundación y de la Direccion de Juventud de la Municipalidad. También nos van a acompañar algunos funcionarios municipales”.

¿Cómo colaborar para la realización de las próximas Ecotecas? Los materiales que están utilizando para construirlas son pallets, telas, retazos de telas y pinturas. Además, los libros son un elemento esencial, así que también reciben de todo tipo. La coordinación de la entrega se hará por medio de las redes sociales de la Fundación.

Contacto: Fundación Igualar