El histórico complejo de cines “Cinerama” anunció que cerrará sus puertas

La triste noticia llegó en medio de las fiestas. El cine fue otro de los espacios que no pudo resistir el impacto de la pandemia.

Por Casandra Quevedo

1
2
3
4
previous arrow
next arrow

Una de las salas cinematográficas más históricas de Córdoba, el “Complejo Cinerama”, hizo el triste anuncio de que cerrará sus puertas, tras no poder soportar la pérdida económica que le generó la pandemia después de 10 meses sin poder funcionar.

Los socios sostuvieron que “no pueden soportar las pérdidas de más de 600 mil pesos mensuales”, y le ofrecieron el retiro voluntario a sus 12 empleados. Al final, en estos días se decidió que con seguridad los trabajadores serán indemnizados y las salas se pondrán en venta o en alquiler.

Uno de los propietarios, Juan Molina, llegó a una triste conclusión que afirmó a los medios cordobeses: “Hemos aguantado los 10 meses de la pandemia y no tuvimos vacaciones de julio, que es el periodo fuerte del año. Se nos hace imposible seguir, además de la incertidumbre y la falta de un horizonte claro. Esta es un empresa que trabaja a futuro. Y no lo vemos cerca”.

El triste final para un lugar lleno de historia

El Complejo Cinerama fue creado en 1960. Rápidamente se convirtió en uno de los lugares más representativos del Centro de Córdoba y un espacio donde miles de cordobeses generaron grandes recuerdos y fueron felices con sus películas. Pero la pandemia lo cambió todo y sus socios aseguraron que ni en el caso de que habiliten nuevamente los cines creen poder salvarlo.

Este no es el único lugar histórico que vaticinó su final en la pandemia: Anteriormente las salas del complejo Dino habían tomado la misma decisión y hasta el Orfeo Superdomo sigue en la disputa sobre su futuro. Ante este oscuro panorama, autoridades relacionadas al espectáculo cordobés salieron a manifestarse.

Un pedido de auxilio y “sentido común”

Graciela Barcos, del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), expresó: “Solicitamos la a Provincia que pida la excepcionalidad para permitir la apertura de las salas, como ya lo hicieron Corrientes, Mendoza, Entre Ríos y Jujuy. No queremos que haya un efecto dominó, por eso los empresarios se comprometieron que ante una eventual reapertura se comprometen a reincorporar a los trabajadores”.

El temor pasa por el posible cierre de otros complejos de cine como el “Gran Rex”, ubicado muy próximo al Complejo Cinerama; y lugares de esparcimiento como el “Súper Park”. Ante esto, la representante del SUTEP agregó: “Esperamos que prime el sentido común. Las salas de cine tienen protocolos desde hace tiempo. El protocolo implica el 40% del aforo a las salas, sanitización y alcohol en gel y tickets online. Hay un mínimo de 300 familias que dependen del sector”.

La medida próxima por parte del sector es hacer una manifestación el próximo lunes 29 de diciembre en la Avenida General Paz. Mientras tanto, Jorge Álvarez, de la  Agencia Córdoba Cultura aclaró que el protocolo está listo y aprobado por el COE. Además sumó que el fin de semana pasado se reunió con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y la Ministra de Córdoba, Nora Bedano, donde ambos se comprometieron a trabajar en el tema.