En B° Los Paraísos funciona un Espacio Cultural para “EmpoderArte”

“En este espacio promovemos el Arte desde el empoderamiento, como un factor de protección de salud física- mental. Apuntamos a mejorar la calidad de vida a través del aprendizaje o desarrollo de distintas actividades artísticas, con la opción de un acompañamiento emocional. Es un espacio para toda la comunidad”, así lo definieron sus precursores, Valeria Anello y Alejandro Onntivero, responsables de esta nueva propuesta que trabaja con el arte y la salud.

previous arrow
next arrow
Slider

Valeria Anello es Licenciada en Psicología, Profesora de Danzas Árabes, Instructora de Ritmos Latinos y cantante. Junto a Alejandro Ontivero, Profesor de Guitarra y Bajo, emprendieron la apertura de “EmpoderArte” en B° Los Paraísos, cuyo nombre es el reflejo fiel de su objetivo. Con ellos dialogamos:

¿Cómo nace “EmpoderArte”?
Fuimos gestándolo a principios del 2020 para ofrecer un amplio abanico de talleres artísticos y propuestas, siempre pensando en la necesidad de la gente. Así fue que en Marzo (dos semanas antes de la pandemia y con todo lo que eso implicó) nació este espacio cultural procurando resistir a la situación inesperada. Con mucho esfuerzo, perseverancia y el apoyo de gente que creyó en este proyecto, hoy logramos seguir adelante con mayor entusiasmo.

¿Qué actividades y propuestas ofrecen?
Ofrecemos actividades en tres áreas: en la de Música: canto, guitarra, iniciación musical, bajo, entre otras. En el área Danzas: iniciación – Clásico, Urbanas, Salsa y Bachata, Árabe, Tango, Jazz, Contemporáneo, Folklore, entre otras. Y finalmente, en Salud: Ritmos Mix Zumba, Yoga, Taichi y Psicología, entre otras. No hay límites de edad ni condición física, porque pueden participar niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Por eso, se organizan los grupos con cupos limitados según edades y niveles de conocimiento, para una mejor organización y proceso enseñanza-aprendizaje, respetando protocolos del COE.

¿Qué aspectos los distinguen?
La particularidad de “EmpoderArte”, es que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a través del aprendizaje o realización de distintas actividades en sus áreas, con la opción de acompañamiento emocional. Bajo el seguimiento de un excelente staff profesional, tiene el objetivo que los alumnos, además de aprender, puedan ir afianzando, potenciando o descubriendo capacidades innatas, mejorando su autoestima y su salud física-mental.

Más allá del juego de palabras, ¿por qué el nombre “EmpoderArte”?
Muchas veces creemos que ya no podemos disfrutar del arte, sea tocando algún instrumento, bailando o realizando una actividad física que nos ayude a despejarnos de la rutina. Desde una autolimitación, vamos permitiendo que la cotidianidad nos lleve por delante y, a veces, dejamos atrás aquellos anhelos que podemos concretar, aquellas cosas que nos hacen sentir mejor o descubrirnos. Entonces vamos poniendo excusas o anteponiendo pensamientos negativos, como ser “no puedo”, “no me va a salir”, “ya estoy grande o viejo/a para aprender”, “ya paso mi momento”, etc. En este espacio promovemos el Arte desde el empoderamiento, como un factor de protección de salud física- mental, promocionando la socialización, la resiliencia. No se trata de aprender solo por aprender o con afán de competir, sino que cada ser pueda realizarse, superarse o descubrirse disfrutando de la actividad elegida. Por ello, pensamos que no hay límites para poder comenzar, ya que las clases son adaptadas a las posibilidades de cada persona, edades y bajo seguimiento de profesionales en cada área. Además, se trabaja con cupos limitados para mejor atención del alumnado y ofrecemos un acompañamiento psicológico para quienes deseen trabajar sus emociones según su situación vital a modo de mayor contención.

Más información: Av. Cornelio Saavedra 2564 – Bº Los Paraísos. Tel: 3512893910 / 3517166179.