Fundación Mil Aves: un futuro para aves, bosques y personas

Un grupo de cordobeses se encarga de luchar por conservar el ecosistema de las distintas especies de pájaros. Todos los detalles en esta nota.

Por Casandra Quevedo

Fundación Mil Aves

El pasado domingo 2 de mayo la Fundación Mil Aves llevó a cabo una iniciativa que convocó a muchas personas en el Parque Sarmiento de la Ciudad: una jornada de avistaje de aves. La misma comenzó a las 9 de la mañana, frente al monumento del Dante, y con entrada libre y gratuita.

La invitación se llevó a cabo para buscar las distintas especies de pájaros que habitan el Parque, y siguiendo los protocolos se dividieron en grupos para poder cumplimentar con la actividad. Previamente a la jornada, Guillermo Galliano, presidente de la ONG, había adelantado: “Allí veremos halcones peregrinos, halcones colorados, jotes cabeza roja, jotes cabeza negra, carpinteros, como el campestre, el real, e intentaremos ver obviamente el esquivo carpintero blanco que algunas veces se lo suele ver en la zona”.

Lo que dejó un gran día de avistajes

Como era de esperarse, el clima acompañó y la propuesta de la Fundación Mil Aves cumplió con todas las expectativas. Muy orgullosos, los voluntarios agradecieron a todas las personas que concurrieron: “Queremos agradecer enormemente a las personas que se acercaron a participar del avistaje que realizamos el domingo pasado en el Parque Sarmiento. Debido a la gran convocatoria nos dividimos en grupos para respetar los actuales protocolos”.

También comentaron cuáles fueron las especies que se dejaron ver durante la jornada: “El tiempo nos acompañó y nos permitió observar aproximadamente 45 de las especies que habitan en este espacio verde urbano. Entre ellas tuvimos la suerte de encontrar una pareja de Carpinteros Blancos, también avistamos Carpinteros del Cardón y algunos especímenes de Cardenales Copetes Rojos”.

El trabajo de la Fundación

La “Fundación Mil Aves” es una organización independiente con sede en la provincia de Córdoba, que trabaja hace ocho años con voluntarios y especialistas. Entre sus objetivos se encuentran: conservar el ecosistema de las distintas especies de pájaros autóctonos, la educación ambiental y la investigación científica.

En su página web también se definieron: “A la Fundación la conformamos un grupo de personas que consideramos indispensable unir nuestras fuerzas para transmitir la importancia de valorar, de cuidar y de reencontrarse en respeto con la naturaleza.
Llevamos como emblema a las aves, realizamos acciones concretas para preservar sus ambientes y fomentar la toma de conciencia mediante el intercambio de conocimientos”.

Los miembros de “Mil Aves” saben que hacer conocer sobre las especies de animales y plantas nativas cordobesas, es solo un primer paso. Por eso piden la colaboración de la comunidad accediendo a su sitio oficial en la web www.milaves.org , ya que el aporte que cada uno pueda hacer puede mantener protegidas a las aves de la Provincia.

Contacto: 

-Instagram:@fundacionmilaves / Facebook: fundacionmilaves /Twitter: @MilAves_cba