Incendios en Córdoba: un bombero contó la difícil situación que se vive llamas adentro

Otro día más de fuego en Córdoba y los bomberos no tienen descanso: el trabajo en los distintos focos de incendios no está siendo acompañado por el clima.

previous arrow
next arrow
Slider

Ya van 5 días seguidos que los bomberos de toda Córdoba están luchando contra el fuego que se encuentra en distintos puntos de las Sierras. La jornada de ayer estuvo marcada por las altas temperaturas y fuertes vientos desde el norte, esto dificultó el trabajo en las zonas afectadas.

Agustín Olmedo, es uno de los valientes bomberos que están trabajando desde hace varios meses en todos los incendios que se produjeron en la provincia. Trabaja en el cuartel n°23 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios La Cumbrecita, aunque actualmente se ha ido trasladando junto con sus compañeros a los distintos puntos de incendios que fueron apareciendo.

Sobre los principales focos, el bombero informó cuáles son los principales que se registran en las últimas horas: “Tenemos fuego en La Cumbre, La Falda ,Villa Giardino y Huerta Grande. En que en realidad todo es parte del mismo incendio, pero los principales focos son 2, uno en la zona del Observatorio San Clemente y Alta Gracia;  y el otro está en Pampa de Olaen y Valle Río Pinto”.

En cuanto a la evacuación de personas por los incendios, Olmedo dijo: “En las zonas donde los focos tenían riesgo de interfase (cuando el fuego está llegando a las viviendas), si se evacuó gente. Se perdieron algunas casas y vehículos estos mismos de civiles”. Respecto a la cantidad de hectáreas perdidas, se estima que ya son más de 65 mil en la provincia.

El bombero de La Cumbrecita, también precisó que desde el día miércoles se vio dificultado el trabajo de los aviones, debido a las condiciones del viento. Esta misma dificultad tuvieron los bomberos en muchos de los focos de incendios de las Sierras, donde no podían entrar con los vehículos de los cuarteles. Para ellos, esto significó tener que plantear bien y con anterioridad las estrategias de trabajo.

Actualmente, están trabajando bomberos de todas las regionales, defensa civil y 5 aviones hidrantes. Aún así, Agustín Olmedo planteó lo complicado que se ve el panorama en los próximos días: “Las condiciones climáticas en la semana van a ser muy cambiantes. Por eso no creo que se puedan controlar los incendios a la brevedad. Está todo muy seco y los campos con mucho combustible (maleza). Además, el viento y el relieve en la zona de los focos tampoco ayudan”.