Jardín Rodante Monigote: La propuesta que se adaptó a la cuarentena de forma creativa

Con una pedagogía diferente y todas las medidas se seguridad, este Jardín se adaptó a los tiempos que corren y les propone a los padres hacer que los niños puedan experimentar en un ambiente seguro y familiar. ¿De qué manera? Las estudiantes para maestras van al hogar y trabajan con grupos reducidos de niños haciéndolos jugar, bailar, cantar, pintar, cocinar, explorar con masa, leer cuentos, entre otras actividades.

previous arrow
next arrow
Slider

La pandemia del coronavirus afectó a muchos sectores, a la vez que complicó la educación de los chicos y la organización de los padres. En el caso de los jardines de infantes, si bien el sector ya armó protocolos para su regreso, es una actividad que sigue frenada. En este sentido, a dos estudiantes para maestras jardineras, se les ocurrió armar una nueva propuesta que les permita trabajar, al mismo tiempo que los niños puedan experimentar de forma segura en cuarentena: Crearon el “Jardín Rodante Monigote”.

Se trata de un proyecto de educación pedagógica diferente, que a la vez pueda ser lúdica e educativa de manera no formal. Esta propuesta está planteada para grupos de niños reducidos y pensada teniendo en cuenta el contexto del coronavirus. La misión de este “jardín rodante” es la formación creativa, artística de experimentación, exploración de las distintas disciplinas como el arte, ciencias naturales y juego, por parte de los niños.

¿En qué consisten las actividades de este jardín rodante? En el juego libre. Lo que estas Seños quieren promover en los niños es el desarrollo de su creatividad, sensibilidad, el impulso a investigar y experimentar en un ambiente seguro y familiar en tiempos de pandemia. Con una duración de dos horas a cinco horas y varias veces a la semana, los niños podrán bailar, cantar, pintar, cocinar, explorar con masa, leer cuentos, entre otras actividades.

Entonces, ¿Dónde aprenderían los niños? En su propia casa, de manera segura y cumpliendo con el protocolo. Específicamente, lo que las maestras proponen es que sea en un cuarto, living, comedor o sala de juegos. Previamente a que las maestras vayan a dar estas clases en las casas, se van a reunir con los padres y los niños para conocer el espacio físico a utilizar, por cuestiones de seguridad.

¿A qué niños apunta esta propuesta? A los que tengan entre 18 meses a 8 años. Los grupos se pueden conformar con un mínimo de 5 y un máximo de 7 niños, siempre respetando el protocolo covid-19. Los mismos pueden llegar a ser constituidos por hermanos, primos y/o, vecinos o se arman de acuerdo a las edades o cercanías. Además, las clases se adecuarán dependiendo de los horarios de los padres y la cantidad de días que necesiten a la semana.

Una vez ya armado el grupo por padres, estos deberán completar un formulario de inscripción que se les entregará vía WhatsApp, además del protocolo correspondiente y una planificación semanal. Respecto a las maestras, son autoconvocadas del sector, que tienen la idea de formar una cooperativa para poder hacer más grande este proyecto en Córdoba por el tiempo que dure la pandemia.

Contacto:
-WhatsApp: 3512055145 / 3512591567
-Instagram: @jardin.rodante_monigote