Jardines maternales municipales se manifiestan contra los “atropellos” del Ejecutivo de la Ciudad

Jardín Frutillitas 1
Jardín Frutillitas 2
previous arrow
next arrow

“La toma de personas con contratos muy básicos, cómo se han dejado de lado las instituciones, que a la mayoría de los jardines nos han cortado el gas, no funcionan los artefactos, y una serie de irregularidades que se han venido dando desde esta gestión”, son algunos de los reclamos que realizan los jardines maternales municipales en córdoba. Entrevistamos a Gabriela Susana Carreño, directora del Jardín Frutillitas, precursor de manifestaciones tras meses de disconformidad con algunas de las decisiones de “La Muni”.

¿Cuál es su reclamo puntual?

El reclamo puntual es el recorte presupuestario que está haciendo esta gestión, bajo el nombre de ‘emergencia económica’ por la baja en la economía del Municipio, cuando en realidad lo que está en baja es la credibilidad del Intendente. Toda la población puede ver la cantidades de contratados que hay en la municipalidades. Gente a la que se les está prometiendo entrar a la Municipalidad de Córdoba como contratados, como monotributistas, y después obviamente como planta transitoria y planta permanente, como siempre. 

Obviamente no es el primer intendente que hace esto, pero sí es el primero que nos ha dejado de pagar nuestro título profesional en blanco a terciarios o universitarios, y nos lo está pagando en negro. Como también el refrigerio, que es un derecho adquirido por los trabajadores municipales hace muchísimos años.

Otra cosa que el Intendente está haciendo es recortar una hora de servicio al personal municipal que trabaja más de 6 horas. En este caso entran profesionales como asistentes sociales, psicopedagogas, motricistas, fonoaudiólogas. Ellas trabajan a la par de los jardines maternales haciendo un soporte, un sostén a las familias y a los niños que asisten a los mismos, y cumplen un rol fundamental. También hay un equipo pedagógico que trabajó muchísimos años y que fue el autor de una currícula de jardines maternales con contenidos para niños de 0 a 4 años ( la segunda del país) y que ahora este intendente también está dejando de lado porque no quiere que siga participando en la cotidianeidad de los jardines maternales. 

A nosotros se nos vino atropellando con una capacitación que viene del nivel provincial sin tener en cuenta cómo veníamos trabajando nosotros como nivel inicial de la Municipalidad. Han cambiando totalmente las estructuras… un atropello que se ha hecho a nuestro trabajo como equipos interdisciplinarios, que nos llevó años articular, y que nos ha dado los frutos que nos ha dado: la gente ama los jardines maternales municipales.

¿Hace cuánto vienen con este reclamo y qué medidas están tomando?

Venimos con el reclamo desde que asumió esta gestión, es un reclamo constante a las formas, lo atropellos, las imposiciones, la poca apertura al diálogo… Es una gestión muy intensa en esto. 

Con respecto a las medidas, en este momento los jardines maternales estamos dando información a nuestros pequeños a través de los sitios oficiales sólo 3 días a la semana, en lugar de 5. Además, todas las docentes vamos a entregar los módulos alimentarios, ya que necesitábamos el contacto con las familias, estrechar ese vínculo que para nosotras es tan importante. Y esa fue nuestra manera de manifestarnos: que las familias conocieran por lo que estábamos pasando, que nos vieran y nos identificaran en la lucha. Si bien nosotras ya les estábamos informando todo esto mediante los blogs o los grupos de whatsapp, estuvo bueno conversarlo con ellos, visibilizar el problema y mostrar la precariedad de muchas cosas: la toma de personas con contratos muy básicos, cómo se han dejado de lado las instituciones, que a la mayoría de los jardines nos han cortado el gas, no funcionan los artefactos, y una serie de irregularidades que se han venido dando desde que la gestión asumió. 

Son muchísimas cosas…muchos derechos vulnerados, mucho atropello, mucha soberbia. Es una gestión que entró cortando cabezas y no se fijó en el cimiento que había en algunas instituciones municipales, que realmente son fuertes referentes barriales.

¿Recibieron alguna respuesta por parte de la Municipalidad?

La única respuesta que recibimos del ejecutivo fue pedirnos un listado de toda la gente que iba a asistir a la entrega de módulos, porque ya sabían de esta protesta. Tenían algún temor y pretendían que no la hiciéramos…no sé. 

De nuestra parte, se informó qué gente iba a ir a la entrega de módulos, que en la mayoría de los jardines fue todo el personal: desde las auxiliares de sala, hasta las docentes, los directivos, profesionales. Y por parte del ejecutivo no tuvimos ninguna respuesta, absolutamente nada. 

¿Cómo ven el panorama a futuro?

El futuro lo veo en lucha…creo que va a ser duro para ellos y para nosotros. En las luchas siempre se gana y se pierde. Pero creo que en ésta los municipales estamos unidos…cada uno desde su lugar. 

Seguirá firme el sentimiento de resistencia, de defender nuestros derechos adquiridos que nos han llevado años de lucha. Nunca nos pasó que nos doblegaran en la lucha tan fácilmente. Seguiremos luchando porque creemos que los reclamos son justos. Yo tengo casi 30 años de servicio. Nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo adquirir algunos derechos… ¡no estoy dispuesta a que me los vulneren tan fácilmente!