“La actividad física estimula a los adultos mayores física y emocionalmente”

“Uno de los objetivos primordiales sobre los que baso mi trabajo es lograr sostener el mayor tiempo posible la autonomía e independencia motriz, para poder desenvolverse de manera activa en la vida diaria, disminuyendo dolencias y mejorando de manera significativa distintas capacidades que tienden a disminuir con el paso de los años”, señaló el Licenciado y Profesor en Educación Física Sebastián Tita.

¿De qué manera trabajas con los adultos mayores?

Hace más de 15 años que me especializo en adultos mayores, pudiendo afirmar con estos años de experiencia que la mejoría que se evidencia en la calidad de vida de las personas que realizan actividad física de ma­nera continua y dirigida es notoria, marcando una diferencia muy grande entre el sujeto activo y el sedentario.

El abordaje es integral ya que está demostrado que funcionamos como un todo, con lo cual la actividad física estimula no solo parámetros físicos sino también afectivos, lúdicos, emocionales y sociales.

¿Qué otros beneficios genera?

Disminuye la presión arterial, mejora la circulación, mejora el sistema inmunológico, mejora el sistema cardiovascular, articulacio­nes, musculatura, coordinación, socializa­ción, juego, entretenimiento, etc.

¿Qué tipo de actividad es más conveniente en los adultos mayores?

Aquí es donde surge la palabra que más utilizo para mis clases: “Adaptación”. En mis comienzos y hoy en día, recibo consultas sobre: “¿Cuál es la mejor actividad?” o “Me duelen las lumbares y las rodillas después de caminar 40 minutos como me indicó el médico”, o “Termino las sesiones de fisiotera­pia y no sé qué hacer”… Y allí es dónde comen­cé a desarrollar un tipo de clase que contem­ple mejorar las distintas capacidades adaptándose a las características de los adul­tos mayores, ya que no todos pueden caminar 40 minutos seguidos, pero si es posible hacer un excelente trabajo aeróbico para mejorar el sistema cardiovascular de manera intercalada evitando lesiones.

Aquí surge otra palabra muy importante: “Cuidado”. Con el debido cuidado de las cervi­cales, lumbares, rodillas, se puede trabajar la fuerza, coordinación, movilidad articular, resistencia aeróbica y muscular con ejercicios adaptados y funcionales en el marco de una clase guiada. Es decir, no hay una actividad mejor que otra incluidos los deportes. Lo importante es que la actividad resulte placen­tera para que tenga continuidad en el tiempo y que el profesional que los guíe adapte los ejercicios al adulto mayor y mejore de esa manera su calidad de vida.

¿Cuándo y dónde se dictan las clases?

Hace 9 años que doy clases para adultos mayores en Gimnasio Annakan Mega Gym de B° Poeta Lugones (Av. Baravino 4753), los lunes, miércoles y viernes a las 9hs. Además, trabajo de manera personalizada en domicilios y pileta, con pre y pos operatorios, en la parte física de recuperación de hernias de disco, cadera y rodillas.

Por último, ¿Cómo estás transitando el “efecto” pandemia con tus alumnos?

La pandemia nos afectó a todos y la forma que encontré de conectarnos fue creando una clase virtual que se las envío en forma de video a través de WhatsApp o Facebook, las pueden visualizar en el teléfono o también co­nectar al televisor o computadora, son similares a las que hacemos en el gimnasio y solo tienen que seguirme en los movimientos. En el caso de los personalizados, en un comienzo nos manejamos de manera virtual y desde hace un par de semanas comencé a darles clases en sus domicilios con el correspondiente protocolo.

Más info: 3516 88-4657 (Lic. y Profesor Sebastián Tita)