Los Niños y la Pandemia

La psicóloga Silvina Aguirre cuenta en esta columna cómo afectó la cuarentena por la pandemia la salud mental de nuestros niños. Además, recomendó que podemos hacer como padres para ayudarlos.

Por: Silvina Aguirre (Lic. en Psicología – MP 5832 – Cel. 351-7066899)

Niños

El Aislamiento social a causa del Covid-19… ¿Afecta la salud mental de nuestros niños? En la Argentina, ya hemos superado varios meses con diversas restricciones a partir de la pandemia. Sin duda, el aislamiento social, preventivo y obligatorio tendrá un impacto significativo en la salud mental de los niños.

“se observa en la clínica y en las sesiones, niños y adolescentes con altos montos de ansiedad, tristeza, aburrimiento y la necesidad del encuentro”

Si bien no podemos determinar con exactitud cuáles serán estos efectos, si se observa en la clínica y en las sesiones, niños y adolescentes con altos montos de ansiedad, tristeza, aburrimiento y la necesidad del encuentro con pares de manera urgente, donde puedan tramitar estas emociones de maneras más saludable.

Cada niño responde a esta situación de aislamiento de acuerdo a diversos recursos, sean estos sociales, culturales, emocionales, y/o contextuales; y dentro de un grupo familiar donde los padres también están afectados y de alguna manera repercuten en las representaciones que construyen los hijos.

“Nos encontramos inmersos en una gran imprevisibilidad, que ha modificado la realidad de nuestros niños: escuela virtual, ausencia de contacto social y recreativo”

La posibilidad de asimilar la situación de pandemia y aislamiento se dificulta aún más con la falta de una estabilidad clara, una rutina que ordene y organice acciones, construyendo ambientes predecibles y seguros. Nos encontramos inmersos en una gran imprevisibilidad, que ha modificado la realidad de nuestros niños: escuela virtual, ausencia de contacto social y recreativo, ausencia de espacios deportivos, modificaciones en sus tiempos y espacios de juegos, exposición excesiva a pantallas.

Por el momento no podemos hablar de afectación de la salud mental de los niños sino más bien de manifestaciones a nivel conductual y emocional, que dan cuenta del impacto disruptivo que la situación de aislamiento ha generado, como alteraciones en el sueño, mayor irritabilidad, pesadillas, tristezas sostenidas en el tiempo y abulia.

“es fundamental acompañar a los padres, decirles lo importante de mantener
una comunicación fluida con sus hijos”

La mayor parte de la consulta de los papás es por observar a sus hijos más irritables, tristes, lloran sin razón aparente, no quieren participar de clases virtuales, muestran vergüenza por prender la cámara y participar en las video llamadas escolares, cambios en su estado de ánimo, entre otros motivos; estamos en condiciones de afirmar que en la clínica psicológica los motivos de consulta sobre estas temáticas han aumentado de manera considerablemente, en los últimos meses.

En este punto es fundamental acompañar a los padres, decirles lo importante de mantener
una comunicación fluida con sus hijos, que le expresen con claridad ideas acerca de la realidad que nos acontece, evitando comentarios que catastroficen aún más la situación, brindarles siempre el espacio donde puedan expresar miedos, preocupaciones y emociones, y que estas siempre sean validadas.

Poder fortalecer a los padres en su rol de cuidadores, que brinden acciones concretas de sostén, contención y apoyo a las manifestaciones conductuales y emocionales de sus hijos, que posibiliten medios y alternativas para la tramitación de emociones, espacios de juegos donde los niños puedan representar y elaborar sus fantasías y pensamientos, favorecer de alguna manera canales de comunicación con pares, facilitarán la construcción de estrategias y recursos de afrontamientos más saludables y efectivos para los niños.-