“Los primeros auxilios psicológicos son para escuchar, contener y orientar al sujeto”

Hace ya más de un mes, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, brinda servicios de Primeros Auxilios Psicológicos telefónicos a quienes residen en nuestra provincia. Se trata de un servicio de salud mental profesional y gratuito, a través del diálogo, en el escenario de aislamiento ante la emergencia sanitaria provincial y nacional que atravesamos. 

La atención es brindada a través de aproximadamente 80 profesionales de la psicología, que, de lunes a viernes de 08 a 20hs, trabajan en equipos, en tres turnos de atención. Además, cuentan con otros 60 colegas que hacen asesoramiento deontológico y supervisores del rol de las Psicólogas y Psicólogos voluntarios.

Desde EXPRESIÓN NORTE, entrevistamos al Lic. Diego Zapata (M.P. 5434), Presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba; y a la Lic. Prof. María Eugenia Caparrós (M.P. 9034), vecina de B° San Martín y miembro del equipo de psicólogos de Primeros Auxilios.

¿Cuál es la importancia de recibir apoyo profesional y emocional en momentos de crisis?

(María Eugenia) En este momento de tantas incertidumbres en relación a la salud a lo económico, lo laboral hacia el futuro y donde lo cotidiano ha sufrido una transformación abrupta, es de suma importancia el equilibro emocional para transitar y hacer frente a estos nuevos desafíos, con recursos saludables.

Lo que sucede con una intervención en el momento de crisis, es evitar que se produzcan futuras consecuencias patológicas. Estadísticamente, está comprobado que ese es el resultado de realizar asistencia psicológica cuando surgen acontecimientos disruptivos como catástrofes y crisis como la que vivimos actualmente.

Frente a lo avasallante que puede ser esta situación de pandemia (con todo su impacto), no puede descuidarse de ninguna manera la salud mental, ya que desde allí se encuentran los recursos para hacerle frente a esta situación, y responder reduciendo riesgos y propiciando prevención y sostenimiento.

“En momentos de crisis, la adecuada atención en Primeros Auxilios Psicológicos se convierte en un recurso de suma importancia para la comunidad”

¿En qué consisten los primeros auxilios psicológicos que brinda el Colegio?

(Diego) Los primeros auxilios psicológicos se dan durante los primeros minutos y horas después de la crisis, proporcionan apoyo, reducen el peligro, brindan herramientas de afrontamiento y conectan a la persona en crisis con los recursos de ayuda. Nuestra meta es restablecer el “enfrentamiento inmediato”, ya que la persona se siente incapaz de enfrentar lo que está viviendo, debido a un colapso en sus habilidades de afrontamiento. Es necesario auxiliarlo para que dé pasos concretos hacia el enfrentamiento de la crisis.

Concretamente, la intervención en crisis consiste en dar los primeros auxilios psicológicos y restablecer mediante el enfrentamiento, el estado de autonomía inmediato previo a la crisis que se está viviendo.                                                                                                   

Los primeros auxilios psicológicos que se aplican en los momentos de crisis son:

  1. Realizar el contacto psicológico.
  2. Examinación de las dimensiones del problema.
  3. Analizar posibles soluciones.
  4. Asistir en la ejecución de acción concreta.
  5. Seguimiento.

¿Cuál es la diferencia entre este servicio y un tratamiento continuo con sesiones de terapia?

(María Eugenia) En un tratamiento psicológico hay un proceso, un trabajo continuo y sostenido de diferentes cuestiones subjetivas, que lleva un periodo de tiempo determinado dependiendo en cada caso.

En cambio, Primeros Auxilios Psicológicos es un dispositivo que posibilita una intervención puntual, que responde a la demanda o la pregunta en el momento, ofreciendo escucha, contención y orientación al consultante. Es decir, una respuesta breve e inmediata para el momento de crisis, dudas, necesidad de información o lo que requiera la persona.

Lo importante del dispositivo es justamente que se aplica en la situación de crisis. No es una terapia psicológica. No iniciamos una terapia. Simplemente, a través de la escucha y de la contención, podemos encontrar junto a la persona que llama, qué recursos propios tiene y orientarla para que, con esos recursos propios, pueda hacer frente a esta situación crítica. Y pueda encontrar, con sus propias herramientas, alguna respuesta o solución a la demanda que le aqueja.

“A través de la escucha y de la contención, podemos encontrar junto a la persona que llama, qué recursos propios tiene y orientarla para que, con esos recursos propios, pueda hacer frente a esta situación crítica”

“Estamos extrayendo algunas líneas de análisis de cuál es el estado de la salud mental de nuestra población”

*Por Lic. Diego Zapata

La línea de Primeros Auxilios Psicológicos ya lleva un mes de trabajo. Cada profesional va atendiendo distintas experiencias en lo que es la intervención en crisis. Algunas situaciones van dejando en evidencia cómo el confinamiento, y algunas de las respuestas esperables, van teniendo incidencia en la población. Entonces la tarea se vuelve importante al momento que, como profesionales, ponemos a disposición todo nuestro saber. Y se vuelve también enseñante, ya que esta pandemia es una situación para la que ningún país estaba preparado, y se han valido de los distintos recursos que han podido generarse en las distintas ciudades y países. 

Consideramos que estamos extrayendo algunas líneas de análisis de cuál es el estado de la salud mental de nuestra población. No sólo de aquellas personas que pudieran ser usuarios, sino también de aquellas personas que no consultan directamente en salud mental. Lo bueno es que hemos visto que, las personas que anteriormente no consultaban habitualmente, han desmitificado y han llamado por un estado de malestar que estaban experimentando y han podido recuperar su estado anterior. Y desmitificar que el psicólogo sólo atiende problemáticas que tienen que ver con la locura; algunas situaciones del orden de la vida cotidiana en confinamiento son realmente atendidas y necesarias de esclarecer, y han sido muy agradecidas por la población

Si necesitás asistencia o sabés de alguien que esté transitando un momento de crisis, comunicate al: 351-5707170 de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Más info: ¿Cómo funciona la línea gratuita para “primeros auxilios psicológicos”?