Miguel Martín: “Nunca me imaginé actuar y vivir haciendo humor”

El humorista tucumano de 41 años se transformó en un clásico de la temporada de Villa Carlos Paz y este verano hará de las suyas en el Teatro Luxor con su obra: “De armar so crack “. En esta nota nos cuenta todas sus expectativas, recuerda sus inicios y nos revela sus sueños y proyectos.

Miguel Martín, más conocido por el “Oficial Gordillo”, fue elegido por EXPRESIÓN NORTE como “el personaje del mes” de diciembre. El humorista se lo tiene ganado, y eso también se refleja en el lugar que se ganó en el público y en la temporada de verano de teatro en Carlos Paz.

¿Cómo surgió “El Oficial Gordillo”?

Nace porque fui a renovar la cedula y el policía que me atiende me dice: “¡No podes tener así la celula!… ¿Nombre y apellido?”, y le digo: “Miguel Martín” y él me responde: “¿Y el apellido?” Y le digo: “Es Martín, no es un nombre”. Y automáticamente pensé: Este muchacho se merece un personaje y se me ocurrió crear al “Oficial Gordillo”.

¿Quiénes son tus referentes?

Todos los que hacen humor son mis referentes, porque he consumido mucho humor desde: Luis Landrisina, el “Negro” Alvarez, “Cacho” Buenaventura, Videomatch, el “Flaco” Pailos, Midachi, Sergio Bonal, Pablo y Pachu, y Fredy Villareal, entre otros. Además, siempre trato de ver humor nuevo.

¿Cómo definís a tu humor?

Mi humor más que norteño lo defino como costumbrista o de identificación. Lo que más me gusta hacer es contar cosas cotidianas o de la niñez, más que todo entre los años ´80, y ´90. Tengo mucha influencia cordobesa porque de chico escuchaba al “Negro” Alvarez y “Cacho” Buenaventura, entre otros. Siempre digo que los tucumanos y los cordobeses tenemos muy buen sentido del humor, solo que por ahí el cordobés es mas creativo a la vez de hacer un chiste o una contestación; y nosotros los tucumanos vamos más al hueso, somos un poco más directos y burlistas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje?

Lo que más me gusta es que por ahí se pueden decir con mucha autoridad cosas descabelladas, “como que si está bien lo que estoy diciendo”, me gusta que se puede ahondar por ahí, con esa inocencia o ingenuidad. Antes te podía decir que disfruto los vuelos poéticos, hoy te puedo decir que disfruto mucho de la gente. Hace un año que no tengo gente en el espectáculo por lo de la Pandemia… Así que lo que más disfruto y extraño es estar acompañado del público.

A causa del Covid-19, ¿De qué manera vas a encarar esta temporada de verano?

La temporada la vamos a encarar con el Miguel Pardo (productor) en el Teatro Luxor. Vamos a estar los sábados y domingos a las 21:20hs. y 22hs. y si hay posibilidades para una segunda función, sería a las 23:30 o a las 00hs. Es un espectáculo unipersonal y por protocolo, habrá distanciamiento social en las butacas, en la fila y conmigo también en el escenario. Además, no se pueden hacer espectáculos de más de una hora. Mis expectativas son las mejores, tengo mucha fe, ojala se cumpla todo, y con esto de la Pandemia, la gente está avida de divertiste en vacaciones. Creo que Córdoba va a andar muy bien con el turismo interno, y se van a llenar los lugares… Espero que no hayan problemas ni rebrotes.

En 2020 volviste a ganar el Premio Carlos de la Gente, ¿Por qué crees que el público te elije y se identifica con vos?

Creo que la gente sabe que no voy a ganar otro premio por eso me vota… ¡De lástima! (risas) Hablando en serio, estoy muy agradecido siempre al público que me acompaña, se divierte con mis shows y me hace ganar ese premio que en realidad es de la gente. Obviamente que yo le meto “campaña” para ganar algo porque sino bajon irse de la temporada con las manos vacías (risas).

¿Te imaginabas hace unos años atrás este éxito y reconocimiento de la gente?

Nunca me imaginé hacer esto… actuar y vivir de la actuación, ni siquiera me imaginaba salir de mi pueblo (Famaillá). Me imaginaba ser sodero como mi papá, vivir en Famaillá y la verdad que todo lo que me fue pasando es una bendición que la disfruto todo los días de mi vida, consciente de que algún día se puede cortar porque todo pasa. Por eso, lo disfruto y valoro aún más.

¿Cuáles son tus sueños y proyectos?

Me gustaría hacer películas de humor, es un sueño lejano, bastante lejano, pero no dejo de soñarlo. Quiero hacer películas como hacen en EE. UU. Ben Stiller, Will Ferrel.. de esa onda pero argentina. En cuanto a proyectos, ojalá que en el 2021 habiliten todos los teatros del país para salir de gira con el espectáculo del año pasado “Dueño de lo ajeno”. Por otro lado, hay en carpeta una miniserie con Pablo Rago, Miriam Lanzoni, el “Flaco” Pailos (creo que también actuará), “La Bicho” (Carlita Dogliani). Es un piloto que se está por grabar así que ojalá pueda formar parte de eso… ¡Sería muy lindo!

Por último, ¿Cómo definís al “Oficial Gordillo”?
Lo defino siempre de la siguiente manera, como dice un amigo mío, que es muy buen actor. Él me dice que yo soy un mal actor, porque el Oficial Gordillo no es un Oficial, sino que es Miguel Martín disfrazado de Policía (risas)… O sea que todos estos años, no vine haciendo al Oficial sino que me vine haciendo a mi mismo, contando mis historias a través de un personaje.

previous arrow
next arrow
Slider