“Muchas personas comenten el error de humanizar a su mascota”

“Muchos creen que el veterinario, al gustarle los animales, duerme y come con el perro. Pero nuestro cariño hacia ellos no debe mezclarse con la profesionalidad", expresó el Médico Veterinario Álvaro Díaz (M.P.2381), quien quizás sintetice uno de los vectores de su profesión, la cual se celebra en nuestro país cada 6 de agosto.

Por: Lic. Javier Alday

Mascotas

“Un veterinario puede separar muy bien lo emocional de la profesión, porque es necesario tener un carácter estable, ya que el miedo puede interferir para cometer errores y eso no nos debemos permitir”, afirmó Álvaro, quien acumula prácticamente dos décadas de experiencia en ejercicio y se especializa en animales pequeños, particularmente perros y gatos. Quién mejor para dialogar con él sobre su profesión y conocer algunos cuidados y atenciones que requieren nuestras mascotas.

¿Qué se necesita para ser un buen veterinario?

¡Estudiar mucho, seguro! Hay que estudiar mucho… Por ejemplo, fisiológicamente, un Caniche es totalmente distinto a un Gran Danés y tienen sus patologías particulares. En segundo lugar, el carácter, que nos permita permanecer tranquilos en momentos que lo demanden. En tercer lugar, sentido común. Muchas veces sucede que dos veterinarios vemos cosas completamente distintas del mismo paciente… Un ejemplo me sucedió hace pocos meses, en los que me llamaron por una perrita cuyo diagnóstico, de otro veterinario, requería de eutanasia inminente. Pero desde mi mirada, esa perrita tenía posibilidades de recuperarse, cosa que finalmente lo logramos. La biología no es una ciencia exacta, es totalmente impredecible y algunas veces, inexplicable.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los dueños de perros?

El primero, es humanizar al perro, criándolo y tratándolo como un niño. El perro, por su naturaleza, necesita de una jerarquía y de un líder, pero si no se reconoce dentro de esa estructura, puede jugarnos en contra y transformarse en un animal que muerde o agrede. El alimento es otro error común, ya que muchas veces se les da la misma comida que comemos los humanos. Otra equivocación, sobre todo con los Caniches, es la frecuencia del baño; muchos dueños los bañan mucho y otros los bañan poco… el Caniche no se enferma solo, sino que lo enferman los dueños. El incumplimiento de un plan de vacunación y la desparasitación, es otro de los errores más comunes.

¿Y con los gatos?

Sobre todo con los gatos, indebidamente se coloca la cucha junto con el bebedero y las piedritas sanitarias, todo en el mismo lugar… ¿A quién le gustaría comer en el baño? A nadie, y al gato, menos. Esto provoca que el animal orine en cualquier parte de la casa. En todo esto, muchas veces hay responsabilidades compartidas entre los dueños y los veterinarios, estos últimos por no comunicar estas cuestiones.

¿Cuál es el “ranking” de problemas más frecuentes en perros?

La mayoría de las enfermedades son prevenibles, porque son causadas por falta de vacunación o problemas digestivos por mala alimentación. En los animales viejos, muchos problemas articulares o neurológicos que provocan que no caminen bien. Todo esto tiene prevención, sobre todo, si tenemos en cuenta a partir de qué edad cada raza ya es considerada como un perro “viejo”. Por ejemplo, un Caniche es viejo a partir de los 10 años, pero desde los 8, ya es necesario alimentarlos con alimentos balanceados diseñados para perros viejos. Lo mismo sucede con el Boxer, que es viejo a partir de los 7 años; un Ovejero, a partir de los 5 años… a partir de allí, hay que cuidarlos y alimentarlos como a un “viejo”, para prevenir enfermedades.

¿A qué razas hay que prestarles más atención?
Siempre se dijo que el Ovejero Alemán era la raza que le daba de comer al veterinario, sobre todo por sus problemas de cadera, al igual que los Labradores y los Golden. Problemas de piel, suelen tener los Chow Chow, los Bull Dog Francés y los Bull Dog Ingleses. En cuanto a razas pequeñas, como los Caniches o Chiguaguas, suelen sufrir inconvenientes dentarios que suele desembocar en graves consecuencias cardíacas o renales.-

Más información: Cel. 155-400384 ó 156-279433 (Dr. Vet)