Perros en situación de calle: una problemática que necesita regulación

En la ciudad de Córdoba hay una mascota cada dos habitantes. Así lo reveló el año pasado el primer estudio demográfico y epidemiológico de perros y de gatos en los hogares de esta Capital. Además, durante la cuarentena estricta del año 2020, se estima que la cantidad de perros abandonados se triplicó.

Por: Lic. Javier Alday

Perros

El “Día Mundial del Perro Callejero” fue ayer, 27 de julio. Se trata de una iniciativa impulsada desde el año 2008 por un estudiante chileno, la cual, busca crear conciencia sobre el cuidado y protección de todos los perros que habitan la calle. A través de las redes sociales, Ignacio Gac promovió esta fecha y eligió julio, ya que en Sudamérica es invierno, época del año en donde los perros que viven en la calle, peor la pasan por las bajas temperaturas.

En nuestra ciudad de Córdoba, lejos de tener una situación controlada, el panorama parece ser desolador. Es que a lo largo del tiempo, con marchas y retrocesos, los diversos programas de control poblacional de animales existieron de manera irregular. Pero al mismo tiempo, ninguna acción estatal será suficiente, si el descuido, el abandono y/o la negligencia de los propietarios de mascotas continúan.

Una luz de esperanza

Para paliar la proliferación de perros y gatos en situación de calle, durante el mes de marzo de este año, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha dos móviles de castraciones gratuitas para mascotas domésticas y en situación de calle. Las unidades recorrerán los 13 C.P.C., donde entregarán 200 turnos por mes y realizarán las esterilizaciones, de lunes a viernes de 8 a 12hs.

Las unidades móviles se suman al trabajo que ya se realiza en el Centro de Castraciones, que funciona en calle Francisco Muñiz 60 de B° Alberdi. Allí, los interesados deben obtener turno ingresando a la web www.cordoba.gob.ar, seleccionar la pestaña VeDi, Turnero Digital y Castración de Animales.

Castraciones móviles

EXPRESIÓN NORTE visitó uno de los dos centros de castraciones móviles, que actualmente funcionan de manera rotativa en cada uno de los CPC de la ciudad. Allí, dialogamos con Eugenia Mazzola, Coordinadora de Control Poblacional del CPC Monseñor Pablo Cabrera, quien aseguró que “cada vez, es mayor la cantidad de personas interesadas en involucrarse en el proteccionismo animal, sea rescatando animales o ayudando con la castración de éstos. Si cada uno de nosotros castraría a tan solo un animal, la situación sería muy diferente a la que vivimos hoy”.

¿Cómo ha evolucionado, en líneas generales, el número de animales en
situación de calle?

Ha evolucionado negativamente, reforzado por la situación de pandemia. Por un lado, las personas al estar mayor tiempo en sus casas, se generaron mayor número de adopciones; pero por contracara, muchas familiar optaron por abandonar a sus mascotas debido a su situación económica. Pero el abandono de perros, se transforma en una cuestión de salud pública que nos afecta como sociedad. Creo que es muy importante concientizar a las personas que el animal es un ser viviente con sentimientos y derechos y que lo mejor para ellos es esterilizarlos, para evitar que haya más nacimientos en situación de calle.

Es importante esterilizar tanto a los machos como a las hembras, ¿verdad?

Una hembra canina puede quedar preñada dos veces al año, mientras que un macho canino puede dejar preñadas muchas hembras por año. Por eso, no sólo debe hacerse hincapié en la castración de hembras. Lo mismo sucede con los gatos y gatas, a diferencia que la gata siempre queda preñada, independientemente de su estado de salud.

Si alguna persona quiere esterilizar a un perro o gato en situación de calle, ¿Le significará una tarea complicada?

La verdad que no, porque el post operatorio no es complejo y se extiende, cuanto mucho, durante una semana. La medicación debe suministrase solo durante cuatro días, cada 12hs. Luego, si el animal vuelve a la calle, al menos lo hace esterilizado y eso es súper importante. Cualquier persona puede rescatar un animal y castrarlo. En cuanto al aspecto económico, tampoco es una traba, porque actualmente existe un convenio entre la Municipalidad de Córdoba y algunas veterinarias particulares, en donde se castra a un precio subsidiado.

¿El problema más grave radica en los perros “semi-domiciliados”?

Así es, el mayor problema pasa por los perros en esta condición. Se trata de animales que viven en una casa con sus dueños, pero suelen pasar tiempo en la calle. Generalmente, estos perros no están castrados y, cuando salen “a dar una vueltita”, pueden preñar a una hembra o éstas ser preñadas. Luego, esas crías no son reconocidas por el dueño del perro o son abandonadas.-