“Proyecto fiel”: 10 amigas unidas para rescatar animales en situación de calle

En el 2019 decidieron crear una Fundación para rescatar, recuperar y reubicar animales abandonados. Hoy, desde su lugar, intentan educar y concientizar a la sociedad cordobesa mediante el rescate activo. Conocelas.

Por Casandra Quevedo

Proyecto Fiel

En Córdoba, se viene trabajando cada día más para mejorar la calidad de vida de animales en situación de calle. Una de las Fundaciones que lo hacen posible es “Proyecto Fiel“, que funciona desde marzo del 2019 y lleva rescatados más de 270 animales.

En esta entrevista, conversamos con Lucila Avila Clemente, una de las participantes activas de esta Fundación que trabaja con mucho amor y compromiso en las calles de la ciudad.

¿Cómo nació Proyecto Fiel? ¿Cuál es su objetivo? ¿Desde qué año están?

Somos 10 amigas que nos conocimos tras años de trabajar juntas rescatando animales en situación de calle. El 21 de marzo de 2019 tomamos la decisión de unir nuestras mentes y energías para crear nuestra propia fundación que rompiera con el proteccionismo cordobés antiguo y obsoleto. Nuestros principales objetivos son el rescate, la recuperación y reubicación de animales en situación de calle, abandonados y maltratados. Otro objetivo es la educación, concientización e invitación a la participación en el rescate activo a toda la sociedad cordobesa.

¿Qué tipos de animales ayudan y cuántos llevan rescatados?

Trabajamos especialmente con animales domésticos (gatos y perros), pero hemos tenido casos de rescates especiales (como por ejemplo de aves, conejos, y hasta lo intentamos con un zorro). Hasta el momento, con los tres años recién cumplidos, llevamos rescatados más de 270 animales.

¿Cuántas personas colaboran en la fundación? ¿Dónde está ubicada?

Las fundadoras y miembros activas de la fundación somos 10, pero actualmente, dos de ellas se encuentran fuera de la ciudad por tiempo indeterminado, así que su trabajo es más limitado. De forma externa, es decir de personas que no forman parte del grupo, recibimos la colaboración voluntaria de hogares transitorios (alojan temporalmente a nuestros rescates), movilidades (realizan traslados de los rescates), donantes frecuentes y esporádicos (de dinero, balanceado, etc.), entre otros.

¿Es verdad que también rescatan aves?

Nuestas únicas experiencias y casos de rescates de aves hasta el momento han sido dos. Una de ellas fue la de Pancho, un pichón de paloma que encontramos en 2020 con sus patas enredadas con pelos que no le permitían caminar ni volar. Lo hicimos atender en una veterinaria de animales exóticos/no convencionales. La doctora, además de liberarle sus patas, nos rescomendó darle Nestum multicereales y de a poco añadir semillas a su papilla. Alimentarlo al principio fue difícil, pero logramos hacerlo usando una jeringa cortada con mucha paciencia. Cuando ya aprendió a comer solo, pudimos desparasitarlo. Pancho siguió creciedo, empezó a aletear y a dar pequeños vuelos que cada vez se hicieron más y más grandes. Como entendemos que las aves tienen que estar libres; y como Pancho estaba sano, listo para volar y valerse por sus propios medios, un día lo dejamos ir.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Existen muchas formas de colaborar con nosotras:
-Ofreciéndose como hogar transitorio: alojar a uno de nuestros rescates durante un tiempo determinado.
-Ofreciéndose como movilidad: realizar el traslado de uno de nuestros rescates.
-Donando dinero: lo utilizamos para cubrir gastos veterinarios, de alimentación, tratamientos, etc.
-Donando materiales específicos (balanceado, cuchas, etc.): este pedido lo hacemos por nuestras redes siempre que lo necesitemos.
-Compartiendo nuestro trabajo por las redes: que se haga cada vez más conocido es clave para que podamos continuar rescatando.
-Involucrándote: no mires para el costado, no esperes que alguien más lo haga. Recordá que la sobrepoblación de animales callejeros es una causa que nos apela a todos y como tal, tenemos que responder ante ella. Escribinos y te enseñamos cómo hacerlo.

Más información: @proyectofiel