Vecinos de barrio San Martín piden que los Tanques sean considerados patrimonio

Se trata del Movimiento Cultural de Barrio San Martín, que se encargó de elaborar un informe sobre los tanques, tras haber sido señalizados y protegidos por la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia.

Por: Lic Casandra Quevedo

Tanques

El pasado miércoles, la Secretaria de Recursos Hídricos del Gobierno de Córdoba, señalizó (con carteles de área restringida y prohibición) el ingreso a los tanques de agua del barrio San Martín, ubicados en la manzana triangular, delimitada por las calles Soldado Ruiz, Zapiola y el boulevard Los Andes.

Desalojo: una situación controversial

Desde el Movimiento Cultural de Barrio San Martín, señalaron: “El lugar está incorporado al Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio de la Ciudad de Córdoba, con categoría ‘Alta’ desde el año 1979. En junio de 2013, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que amplió la lista, considerando que en la ciudad existen bienes patrimoniales que merecen preservarse por sus cualidades urbanas, arquitectónicas, históricas y culturales. Esto incluye tareas de preservación, mantenimiento, restauración y reconstrucción”.

Por este motivo, pevio a la señalización del lugar hubo un operativo de desalojo de un señor que ocupaba el lugar. Según vecinos que forman parte del Movimiento, “no quedó nadie en situación de desamparo, ni sufriendo daños personales o materiales”. Todos los bienes del hombre, fueron llevados a la Secretaria de Equidad para que los retire en un plazo determinado.

Además, contaron que “se retiraron los vehículos que estaban en una suerte de cochera que funcionaba en el sitio”, y Sultán (un perro que fue llevado en el operativo de desalojo) hoy volvió a los Tanques y fue devuelto a la familia que lo cuidaba. De esta manera, desde el Movimiento Cultural, aclararon: “Dentro de lo difícil que siempre es una situación de desalojo, podemos decir que ésta se encamina en términos de la solución humanitaria que corresponde encontrar”.

Limpieza y Restauración

Los vecinos que integran el Movimiento Cultural Barrio San Martín consideran que los tanques de agua representan otra auténtica reliquia dentro del valioso conjunto patrimonial del barrio San Martín, por lo que creen que se debe “tratar de no tomar medidas particulares de intervención, con el supuesto propósito de mejorar el aspecto de los componentes del lugar”.

“El tanque de hierro, es uno de los pocos que queda en pie en el país. El otro, es de hormigón armado y la conjunción -que tal vez sea única en el mundo- marca dos etapas arquitectónicas netamente diferenciadas: el industrialismo,  y el brutalismo”, señalaron.

Lo que piden es que se cree a partir de ahora, un proceso vecinal sustentable, participativo, plural, de estudio, gestión y de valoración histórica y patrimonial, que lleve a la demanda de sistematización y mejora definitiva del sitio. Por el momento, ya se desmalezó, limpió e iluminó el lugar. También se incorporó una guardia policial permanente, hasta que se continúe con el proceso de restauración.

Próxima semana dará comienzo la obra de remodelación de la casona y el lugar de los tanques de agua. Entre las obras, se retirarán la antena de telefonía y los generadores que (ilegalmente), instaló la empresa Telecom hace dos décadas.

Más información: Facebook Movimiento Cultural Barrio San Martín