Xiok: La marca cordobesa de moda “sin pretensiones” que llegó para quedarse

"Nuestra idea era sencilla, fabricar la ropa que llevábamos buscando hace años, a un precio razonable", expresó la familia dueña de esta marca, que con mucha dedicación y un concepto claro, logró el éxito en menos de dos años.

Por Casandra Quevedo

previous arrow
next arrow
Slider

“Avasallantes”: así se las puede describir a las 3 mujeres cordobesas que unieron sus conocimientos y pasiones para crear “Xiok”, su propia marca de diseño de indumentaria. Fue en el año 2018 cuando las diseñadoras Guadalupe y Celene Pucheta (hermanas), junto con Tamara Orellano (su mamá y contadora), decidieron materializar sus ideas y crear para la sociedad argentina un estilo propio y diferente al europeo.

“Nuestra idea era sencilla, fabricar la ropa que llevábamos años buscando, a un precio razonable. Apostamos por la diversidad y por una sociedad respetuosa con el medio ambiente. Todo se resume en unir calidad y estilo”, explicaron las emprendedoras. Si bien comenzaron creando kimonos para mujeres, actualmente “Xiok” evolucionó y está dirigida a un público de jóvenes y adultos entre 21 y 35 años.

Su nuevo objetivo es ofrecerles productos “que cumplan con sus necesidades y exigencias, abarcando sus gustos, de acuerdo a su estilo de ver y vivir la vida”. Por este motivo, y para hacer esto posible, las empresarias se centraron en buscar reflejar la esencia de su marca, por medio de colaboraciones e influencers.

 

Tirarse a la pileta…

Desde sus inicios, las marcas que son una referencia para Guadalupe, Celene y Tamara son todas las que apuntan a un espíritu libre: Capitan Fit, Ronix, Vans, Ripcurl, Billabong, Quicksilver y Volcom. Además, su musa inspiradora es la influencer Bárbara Pérez, que realiza diferentes deportes extremos. En su estilo se centraron cuando en el verano 2020 diseñaron unos “Ponchos de Toalla” para el “Oasis Wakepark”, ubicado en la Laguna Azul de La Calera.

Fue ahí cuando también decidieron cambiar el logo de su marca. Las diseñadoras contaron: “Este año cambiamos el logo, está orientado el estilo de vida al aire libre y diversión. También a las buenas vibras, el surf, skate, snow, y a los deportes con tablas”.

El estilo “Andrógeno” como la clave de su éxito

Sin dudas, ser fieles a su esencia fue lo que llevó a estas emprendedoras a convertirse en tendencia. Fue durante la cuarentena, y más precisamente en la colección de invierno de XIOK, donde sacaron su lado más creativo: apostaron por el estilo “andrógeno”, es decir, sin géneros. Esto no falló. Sus productos fueron de excelente calidad y con una gran amplitud de talles: prendas oversizes, con estilo sueltos, descontracturados, cómodos, grandes, sin marcar ninguna silueta y para usar en todo momento.

“Esta colección es el resultado de querer crear moda sin pretensiones”, aseguraron las chicas, quienes a su vez agregaron que “claramente la prendas batiks fueron el boom”. Empezaron a tener muchas ventas y hasta tuvieron que aumentar su producción a 400 prendas por mes.

 

 

Los streamers del momento eligieron a XIOK

Toda esta explosión de la marca, también fue gracias a la visibilidad que le dieron los influencers del momento. En el mundo juvenil, los grandes referentes de hoy son los streamers. Por eso, las dos hermanas diseñadoras tuvieron la idea de contactarse con la cordobesa Tuli Acosta: “Le mostramos nuestros productos y quedo encantada. Charlando un poco, pudimos armar varios conjuntos, porque ella tenia un viaje muy importante”, explicaron.

El viaje que tenía Tuli era a Buenos Aires, en donde iba a reunirse en la casa de Oky (uno de los streamers más seguidos de Argentina), junto con otros influencers. Todos ellos se sumaron a usar la marca y en cuestión de horas se agotaron todos los conjuntos. Ahora, estas mujeres aseguran que su próxima meta es “vender al exterior y comercializar en otras monedas”. ¡El cielo es el límite!