La ONG con fines solidarios surgió como una idea innovadora de Clara Plesniak, una Licenciada en Relaciones del Trabajo de 28 años. A los típicos 3 deseos que pedía en sus cumpleaños, le agregó un “4to Deseo“, que convirtió en un proyecto para ayudar a otros y generar lazos en la comunidad.
Cómo surgió la idea de la ONG
“Me encanta cumplir años, cada vez que cumplo me gusta hacer festejos, cosas y esto de que el cumpleaños es un día especial para cada uno, se recibe atención y unos mimos especiales. De ahí me surgió esta idea de hacer solidario lo que uno tiene, entonces si uno no tiene tiempo o dinero, lo que se puede donar es el día del año donde más atención tenemos, entonces transformar esa atención y esos mimos que uno suele recibir en una campaña solidaria”, explicó Clara.
La primera acción solidaria nació cuando la fundadora le contó sobre el proyecto a una religiosa que vive cerca de su casa: Me dijo que muchos chicos no podían empezar las clases porque no tenían cuadernos, cuando llegué a mi casa abrí un Instagram y un Facebook y me puse a hacer una campaña para conseguir los cuadernos, conseguí dos cumpleaños para el 10 de abril (mi mejor amiga y un conocido del barrio) y juntamos los cuadernos”.
Justamente, así es como funciona la ONG: El cuarto deseo del cumpleañero, se convierte en una acción solidaria para ayudar a alguna institución o merendero de forma monetaria o a través de insumos que se necesiten en el momento. Clara explicó: “Esta es una propuesta que busca acercar una manera sencilla y concreta para realizar una acción solidaria tanto como para el cumpleañero como para el voluntario”.
Crecieron los deseos
Hoy la ONG lleva adelante más de 700 deseos concretados y creció en número de voluntarios: “Somos unos 25 voluntarios, estamos todos en un grupo de WhatsApp y también tenemos subgrupos: uno es el equipo de destinos, así llamamos nosotros a los lugares receptores de las donaciones que pueden ser hogares de niños, hogares de ancianos, comedores, merenderos, escuelas, talleres de oficios, lugares que procuren ayudar a las personas, la clave es que tengan el bienestar y la dignidad de las personas; no pueden tener ninguna afiliación política”, informó la fundadora.
Además, añadió: “Tenemos 150 destinos en diferentes lugares del país. Después hay un equipo que es el de diseño, que es el que arma las tarjetitas cuando el cumpleañero decide cuál va a ser su cuarto deseo (hacemos un flayer para que pueda reenviar y compartir en redes) es la herramienta que tiene el cumpleañero para difundir la propuesta”.
Por último, Clara Plesniak resaltó la esencia del proyecto e invitó a más personas a sumarse a la propuesta: “Lo mejor que puede pasar es generar un vínculo. El cuarto deseo se transforma en esa primera excusa que procura acercarnos a todos como comunidad”.