La Lavandería B&B de Diego Bastos abrió sus puertas en el año 2009, como un ingreso “extra” a su trabajo principal. “El primer mes lavamos 20 acolchados y estábamos súper contentos, porque sabíamos que el potencial era enorme. Desde ese año no paramos de crecer y hoy los más de 2500 clientes no convierten en una referencia en la zona norte”, sostiene el entusiasta y emprendedor Diego, quién ahora se dio el gusto de convertir a su negocio en la primera Lavandería de la ciudad de Córdoba que funciona con paneles solares. “Ahora, el Lavadero trabaja totalmente con energía solar, junto con un sistema verdaderamente inteligente y eficiente de manejo de energía”, subrayó.
– ¿Cómo surgió la idea de utilizar paneles solares?
Es una idea que venía trabajando ya hace tiempo. Siempre me entusiasmó este tipo de
energía renovable. A su vez, coincidió con que una gente conocida está en el rubro de las energías renovables y pudimos implementarlo en diciembre pasado. Siempre pienso que, en ocasiones, los momentos de crisis económicas del país son oportunidades para dar un salto y hacer inversiones que nos diferencien de la competencia. Los emprendedores tenemos que estar en constante movimiento, tratando siempre de generar algo nuevo que nos haga crecer.
– ¿Qué valor tiene para ustedes la sustentabilidad en esta actividad?
Si bien el uso de paneles solares se traduce en un ahorro económico para nosotros, lo
fundamental es que estamos contribuyendo al cuidado del medioambiente. Somos la primera y única lavandería industrial que utiliza energía renovable, lo cual nos diferencia
del resto. Es un compromiso ecológico que asumimos y que ya nos está significando un plus de reconocimiento por parte de nuestros clientes, porque notan que crecemos haciendo un buen trabajo.
– ¿Le encuentran algún tipo de desventaja al sistema de paneles solares?
Hasta el momento no. Ni siquiera los días nublados son un problema, porque el sistema que tenemos usa también baterías para almacenar la energía y usarla cuando no hay sol directo. Recién cuando las baterías se agotan, está la opción también de usar la energía de la red de EPEC. Además, es todo electrónico, el equipo funciona automáticamente y no requiere la intervención de un operario. Es muy simple.
– ¿Cuáles son las características de los equipos que instalaron?
El equipo generador de energía está compuesto por 6 paneles solares, aunque lo ideal sería llegar a tener entre 16 y 20. Además, cuenta con “inversores”, que son los que toman la tensión que generan los paneles y la convierten a 200 watts, y también con baterías para almacenar la energía específicas para paneles solares. Al tratarse de un equipo pequeño, la instalación completa se hizo en un solo día.
“Si bien el uso de paneles solares se traduce en un ahorro económico para nosotros, lo fundamental es que estamos contribuyendo al cuidado del medioambiente”
Entrevistamos a Norberto, quien se encargó de hacer la instalación de paneles
– ¿Qué ventajas ofrece?
Es un equipo muy versátil. Si tenés que mudarte, lo desarmás y lo llevás. Si instalaste un equipo para cierto consumo, y si después ese consumo aumenta porque tenés más electrodomésticos, se puede agrandar el equipo.
– ¿Y sus desventajas?
El equipo más económico para una casa sale $130.000, ya que, al ser equipos importados,
los precios son en dólares. Por eso, para que un equipo de estos te sirva, la casa/comercio tiene que tener un gasto mensual en luz de al menos $10.000. Sino, no se justifica la inversión.
– ¿Es de tecnología importada?
Los paneles que utilizamos son de tecnología “Perc” que, a diferencia de los clásicos monocristalinos” que utilizan el 60% de la luz que reciben, aprovechan el 100% del luz del Sol. Esto se debe a que están hechos sobre una placa elevada, y en la parte de abajo tienen un espejo. Llega el sol, incide en la parte de arriba, y la luz que pasa de largo hacia abajo rebota en el espejo y el panel la capta desde abajo. A estos paneles los importó la empresa multinacional Wega, que es la única que trae esta tecnología al país, que es más cara que los monocristalinos, pero rinde más. Trabajar con esta tecnología es lo que me permite diferenciarme en Córdoba.
“Ni siquiera los días nublados son un problema, porque el sistema que tenemos usa ambién baterías para almacenar la energía y usarla cuando no hay sol directo”
Una lavandería familiar hecha a pulmón
– Hace 10 años que inauguraron la Lavandería… ¿Cómo fue que llegaste al rubro?
Casi que de casualidad, buscando qué hacer. Comenzamos haciendo traslados para una persona que lavaba acolchados a los Walmart. Cuando estas personas se retiraron del rubro, nos ofrecieron continuar con el negocio y aceptamos. A partir de ahí comenzamos a expandirnos y a ofrecerle el servicio también a particulares. Nunca me había imaginado trabajar en esto, fue algo que se fue dando.
– ¿Cómo fue su evolución?
Todos los años hemos ido creciendo. Empezamos lavando 30 acolchados por mes y hoy estamos lavando 500. Ese crecimiento es producto de la confianza que nos tienen los clientes, y del “boca en boca”. Si bien invertimos en publicidad, lo más importante es que el cliente quede satisfecho y nos recomiende.
– ¿Qué perfil de clientes tienen?
Al ofrecer el servicio de retiro y entrega en domicilio sin cargo, tenemos como clientes familias completas repartidas por distintos barrios de toda la ciudad. Es una ventaja competitiva que nos favorece muchísimo en relación a otras empresas del rubro.
– Se trata de una empresa familiar, ¿Cómo se organizan en las tareas diarias?
Yo me encargo del retiro y del reparto, asique estoy todo el día en la calle. Conozco la ciudad de memoria, mucho más que un remisero (bromea). En esta tarea es fundamental la planificación: cada día armar la agenda de recorridos para el día siguiente.
Mi señora está a cargo del lavadero y de los empleados.
– ¿Qué otros servicios ofrecen?
Al retiro y a la entrega la hacemos a domicilio, sin cargo. Tenemos promos durante todo el año y receptorías en la zona norte. A su vez ofrecemos mantelería a hoteles y restaurantes.
– ¿Cómo proyectan este 2020?
Estamos pensando en lanzar una aplicación para que los clientes puedan hacer sus pedidos, programar el día y horario de retiro y hacer el pago desde sus celulares. También
seríamos pioneros en tener una aplicación propia. Por otra parte, actualmente tenemos doce en máquinas en total, entre lavadoras y secadoras. La idea es seguir ampliando la
capacidad de los equipos y de paneles para generar más energía y poder abastecer a todas las máquinas durante más cantidad de horas de trabajo.