Por: Lic. Javier Alday
Desde el año 2000, estando en la PSA (Policía Seguridad Aeroportuaria), Juan Pablo fue trasladado al Sector Canes por su amor y vocación a los perros. A partir de allí, comenzó a capacitarse por sus propios medios en diferentes áreas: canes detectores de explosivos, narcóticos, cadáveres, personas; perros de asalto táctico; de rescate y deportivo. Luego, comenzó a criar Ovejeros Alemanes Línea de Trabajo, y luego Ovejeros Belga Malinois.
De esta forma, Frisicaro fue el primero en traer esta raza (Belga Malinois) a Córdoba. También abrió su propio Centro de Entrenamiento Canino. Llegó a tener casi sesenta perros en entrenamiento y, en ese esta preparación, necesitaba más calidad de comunicación tanto en el vínculo, como en lo emocional. Debido a este cambio de percepción, decidió regalar casi todos sus perros y solo mantuvo unos pocos para dedicarles más calidad de comunicación emocional y así fortalecer el vínculo.
Hoy, se dedica –principalmente- a asesorar a dueños de cómo comprender, acompañar y jerarquizar a sus perros, entrena perros de seguridad y dicta cursos para equipos que trabajan operativamente con perros.
Adiestramiento y educación canina: ¿son sinónimos?
Nos referimos a un perro que responda a órdenes o comandos verbales (“sentado”, “aquí”, “quieto”, etc.) No es sinónimo, es un complemento, un correlativo. Para ser entrenado, primero tiene que estar o ser educado. No necesariamente, sí o sí debe ser educado; eso significa que tiene que ser seleccionado, improntado, socializado, estimulado y jerarquizado en los primeros meses de vida.
Si bien hay razas que son más predispuestas al aprendizaje rápido, es muy subjetivo en cuanto a qué necesidad tenga cada persona con su perro. Yo, por mi experiencia, prefiero el Ovejero Belga Malinois, y Ovejero Alemán Línea de Trabajo. Pero todos los perros pueden ser educados y entrenados, con las diferencias de cada uno, porque todos descienden del lobo y las características son comunes entre ellos.
La importancia de la educación
La educación canina es importante para que pueda convivir con otros perros, no muerda a la gente, no tenga miedos, no ladre sin motivos, venga cuando lo llamamos o responda a nuestros comandos. Como mencionamos anteriormente, tenemos que seleccionar bien el perro, acorde a las necesidades, tiempos, espacios, etc.
“Jerarquizar” a nuestros perros”, significa que nosotros somos sus líderes dentro de nuestra manada o familia. Esto se logra, principalmente, con no permitir que el perro tome decisiones por su cuenta y no dejar comida a su disposición. Con esto habría una armonía en la inserción de las dos especies humana y canina.
Es importante agregar que no es nada positivo “humanizar” a las mascotas. Para mi criterio, no respetar a cada especie como lo que es, lo considero un tipo de maltrato animal. Para algunos dueños resulta positivo tratarlos como humanos, pero para un perro no lo es.
Algunos problemas y soluciones…
Problema: Mi perro ladra demasiado cada vez que suena el timbre de la casa
Solución: En vez de reprenderlo cuando ladra, lo llamamos y lo premiamos porque va con nosotros.
Problema: Mi perro no quiere alimentarse cuando está solo.
Solución: Eso puede deberse a varios factores: inseguridad, falta de jerarquía ó mucho tiempo solo.
Más información: Cel. 3514026618 / Facebook “Tierra de Lobos”.