“Para ser Electricista se requiere una cierta capacidad de docencia”

Cada 13 de julio se conmemora el “Día del Trabajador Electricista”, recordando el nacimiento de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza de la República Argentina. Desde la experiencia y conocimiento de Juan Carlos Díaz, descubrimos cuáles son los gajes del oficio.

Electricista

“Oficialmente, me dedico a la electricidad desde el año 2018. Anteriormente, tenía trabajo fijo, pero realizaba algunas pequeñas ‘changas’ como electricista. Ese año, perdí el empleo y decidí dedicarme de lleno a este oficio. Por eso, a finales del 2018, obtuve mi matrícula y estoy arrepentido de no haberme dedicado a este rubro mucho tiempo antes, porque es un trabajo que me gusta mucho”, comentaba Juan Carlos, quien perfila su línea de trabajo sobre tres premisas fundamentales: Seguridad de las personas, de las mascotas y de la propiedad.

“En este sentido, algunos clientes, no comprenden la necesidad absoluta de tener instalado un disyuntor en el hogar, porque consideran que no es necesario”, agregó. Esta afirmación, llevó a preguntar sobre algunas de las falencias eléctricas más graves, que pueden encontrase de manera domiciliaria.

Al ingresar a un domicilio particular, ¿Qué errores suelen detectarse en el uso de aparatos eléctricos?

El principal y más grave, es conectar estufas de cuarzo a zapatillas, cuando allí hay conectados otros aparatos. El tremendo consumo de una estufa eléctrica puede provocar un incendio en la zapatilla, porque éstas no tienen protección y sus conductos son muy delgados, lo que provoca que se recalienten. En segundo lugar, es común encontrar tomacorrientes cerca de fuentes de agua, sobre todo en las cocinas, baños y patios. En muchos domicilios, los clientes se enojan cuando se intenta clausurar una toma al lado de la canilla de agua.

¿Cuáles son los peligros más graves, con los que se suelen encontrar un electricista?

El más común y peligroso, es fijar cables empotrados directamente en la mampostería, cuando lo correcto es canalizarlos por una tubería metálica o plástica. Muchas veces, son los mismos albañiles quienes terminan realizando el trabajo de un electricista, razón por la cual, he encontrado paredes electrificadas, ya que con el tiempo, la mampostería va degradando el cable hasta dejarlo sin su propio aislante. Una pared electrificada no solo significa un consumo constante de corriente, sino que sobre todo, un gran riesgo para la vida de las personas y mascotas.

Muchas personas suelen hacer “arreglos” caseros en sus hogares, ¿Qué errores son más frecuentes?

Por ejemplo, los tomacorrientes mal colocados. Hay que indicar que éstos indican dónde debe ser colocada la fase y el neutro y, en las mayorías de las veces, esto no se tiene en cuenta. También sucede con los portalámparas, a la hora de armar los interruptores de punto, en los cuales existe una forma correcta de colocarlos y no sufrir riesgo de accidente en caso de querer remplazar la bombilla. Son cosas que cualquier persona puede hacerlas en sus casas, porque no requieren grandes conocimientos de electricidad, pero son trabajos mal hechos generalmente.

¿Qué se necesita para ser un buen electricista?

Con lo que más padezco en la profesión, es hacerle entender al cliente la manera correcta del por qué trabajamos como lo hacemos y por qué nos enfocamos en la seguridad. Tuve un cliente con el cual no pude terminar de realizarle la instalación eléctrica, porque no quería que los cables se canalizaran. Creo que se requiere una cierta capacidad de “docencia” en la que siempre hay que explicar las razones y nuestra forma de trabajo; pero muchas veces es difícil cambiar ideas preconcebidas.

Además de la electricidad convencional, también se dedica a la energía solar…

Así es. Estoy introduciéndome en la energía solar, solo que lo inicié justo al principio de la pandemia y esto retrasó algunas capacitaciones. Pero ya hemos colocado varios termotanques solares y habíamos iniciado un curso para paneles solares, pero la pandemia nos lo impidió. Lo queramos reconocer o no, la energía solar es el futuro. Llegará un momento en el que, por necesidad ambiental y económica, vamos a tener uno o dos paneles solares en los techos de nuestras casas. Se trata de una fuente segura, eficaz e inteligente que llegará para quedarse.-

Más información: JCDíaz, Servicios e Instalaciones (Mat: 0023990-000-2018).
Tel: 3516130597 – Céliz de Quiroga 403 – Bº Marqués de Sobremonte.