Por Casandra Quevedo
La historia de la Institución SULLAI comenzó en 1994, ante una necesidad de dos madres de hijos con discapacidades múltiples, que requerían de un lugar que pudiera brindarles una atención profesional adecuada a sus familias. Recién en el año 2004 se hizo apertura de este espacio, que formó a 5 jóvenes egresados del sistema escolar, en talleres de formación laboral.
De esta manera, SULLAI apostó desde sus inicios al futuro y bienestar de sus jóvenes, tanto en los aspectos bio-psico-social. Fue en ese momento cuando también nació su proyecto del Centro de Adultos, que consiste en utilizar estas instalaciones para que los chicos puedan realizar diversos talleres de oficios.
Ahora, desde la Institución SULLAI surgió la idea de que los alumnos del Taller de Cocina realicen y vendan budines, para darle valor al trabajo realizado en este tiempo de aprendizaje. Gonzalo Rossi, el coordinador a cargo de esta actividad, expresó: “Queremos que los jóvenes vean el fruto de su esfuerzo. A la vez queremos proporcionar estrategias compensatorias, para que aprendan nuevas habilidades y recetas según sus fortalezas, proponiendo la venta de algunos productos”.
Un fin muy especial
“Más allá de las estrategias compensatorias, los fondos son necesarios para poder autosustensarse en el taller, para la compra de equipamiento o los insumos utilizados y para podercontinuar con la actividad”, confesó el coordinador. Además, las ganancias servirán para poder solventar o equipar otros talleres de la institución.
Budines por un mundo más inclusivo
La elección, por parte de los coordinadores, de la realización específica de budines tuvo un sentido especial. Así lo explicó Gonzalo: “La elaboración cuenta con determinados pasos y los jóvenes pueden ir participando en diferentes momentos. Se trata de una de las recetas de menor complejidad y de mayor alcance en la terminación”.
Además otro de los motivos de esta elección es que la receta del budín tiene menor tiempo de cocción, por lo que los alumnos podrán ver terminado todo el proceso del que formaron parte (desde la búsqueda de los utensilios y los insumos, la preparación del espacio, la elaboración, el empaquetado y la entrega).
En cuanto a los sabores, los budines serán de vainilla (costo de $150), marmolados y de zanahoria (costo de $200). Respecto a la venta, los alumnos irán anotando los pedidos que se hagan al número 3515749897, y los entregarán este jueves 9 y viernes 10 de septiembre. ¡Sumate y colaborá con SULLAI!