Por Casandra Quevedo
La pandemia del coronavirus cambió totalmente la dinámica escolar y esto generó que también lo hiciera la capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI) dentro de los colegios. En este tiempo, no se pudieron desarrollar muchos contenidos ni dar una formación que hoy en día es tan necesaria para los jóvenes.
De alumnos para alumnos
En este sentido, Tiziana Arévalo (presidenta de la Secretaría de Cultura), tras participar en una jornada de Educación Sexual Integral con otros centros de estudiantes, tuvo la idea de generar charlas en el Instituto José Hernández: “Tenía la idea en mente y se lo planteé a la presidenta del Centro de Estudiantes, Milagros Flores. Fuimos elaborando un documento y organizando los temas a tratar. Y lo articulamos con la Directora, Gabriela Closa, para quitar algunos puntos que pudieran resultar incómodos o innecesarios”.
La directora explicó como se fue articulando esta propuesta: “Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Educación Sexual Integral, que desde hace varios años se desarrolla en la Escuela. Al principio, un grupo de alumnos de 6° año presentó a Dirección la propuesta de organizar charlas sobre temas que preocupan a los adolescentes: Educación Sexual, Adicciones y Relaciones abusivas. Nos pareció muy interesante y necesario brindar el espacio. Decidimos empezar por el primero de los temas: Educación Sexual”.
“La iniciativa fue muy bien recibida por los estudiantes”
Hasta el momento se dieron cuatro charlas: una para cada burbuja de los dos sextos años. Todas versaron sobre la misma temática: métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Las clases fueron dictadas por tres alumnas de 6° año quienes contaron con la colaboración, el asesoramiento y la presencia en el aula de dos profesoras de la escuela. Lo más destacable es que en las charlas se empleó un vocabulario específico, científico, pero también accesible a los estudiantes.
“La iniciativa fue muy bien recibida por los estudiantes. Les fue muy útil la apertura de este espacio de diálogo y de intercambio. Notamos la necesidad de hablar, de saber y de poder plantear las dudas y los interrogantes que se les presentan. Sus preguntas se orientaron al tema de los métodos anticonceptivos y aclarar dudas sobre información incorrecta que circula entre ellos. También, en una de las charlas, se formularon preguntas sobre el aborto”, contó Gabriela Closa.
Justamente, estas temáticas fueron las que motivaron a Tiziana desde un comienzo, ya que confesó: “Una de las razones por las cuales elaboré la propuesta de las charlas es que en mi familia hay muchas mujeres que fueron madres muy jóvenes. De hecho, mi mamá tuvo su primera consulta con el ginecólogo a los 19 años, no para una revisación ni para pedir anticonceptivos: ya estaba embarazada”.
La información es poder
Dentro de las charlas también se les propuso a los alumnos y alumnas que consulten al médico como control de rutina, pero especialmente al iniciar la actividad sexual. Además, se recalcó que es muy importante contar con la orientación de los profesionales de la salud antes de tomar decisiones sobre métodos anticonceptivos y obviamente ante cualquier problemática.
Como conclusión, la directora del José Hernández expresó: “La educación sexual contribuye al autoconocimiento personal, y a formar seres humanos más libres, responsables y seguros. También ayuda a superar temores y prejuicios. Es muy importante para el autocuidado y también para el cuidado de los otros. Hace a las personas más felices y plenas”.
Más información: http://insedujosehernandez.com.ar/