Por: Lic. Javier Alday
Son 15 las Orientaciones existentes en el sistema educativo de la provincia de Córdoba. Una de ellas, es la de “Artes Visuales”, adoptada por la escuela Martín Ferreyra de B° Poeta Lugones (Joaquín Camaño y Bazán 4750 – Tel: 4345154) en el año 2019.
La profesora Roxana Irala, Jefa del Departamento, recordó cómo nació esta posibilidad: “La Orientación nace gracias al taller del CAJ que aquí se desarrollaba. Este taller, estaba enfocado en la escultura, la cerámica, la pintura… Pero cuando se le propuso a nuestra institución, la posibilidad de contar con una nueva orientación -motivada por nuestra Vicedirectora Patricia Lascano y la Coordinadora de Curso Leticia Floriani- los chicos que participaban en el taller, pidieron con mucha fuerza que esa posibilidad sea Artística, por sobre la de Ciencias Naturales y Educación Física”.
Vale aclarar que la Orientación tiene las mismas materias troncales que las demás y, en sus asignaturas específicas, se aborda no solo la producción práctica, sino también una gran cantidad de fundamentos teóricos e históricos detrás de esa praxis, los cuales van desde las artes clásicas hasta las industrias culturales… la industria del videojuego, la gráfica, las plataformas virtuales, etc.
Los egresados tienen la palabra
¿Qué sensaciones provocan ser la primera promoción de una Orientación?
Florencia: Me siento orgullosa porque aprendimos muchísimas cosas: saberes, compañerismo y a trabajar con los elementos que tengamos disponibles, Muchas veces no teníamos el dinero para comprar determinados materiales, pero aprendimos a buscar alternativas para poder trabajar igual. El arte nos ayudó a distraer nuestra mente y a expresarnos en plena pandemia.
Tomás: El cursado fue difícil porque, al ser los primeros, no teníamos el consejo de compañeros más grandes que nos ayudaran. Esta Orientación ayuda a adquirir técnicas y a abrir la mente para poder expresar nuestra imaginación mediante el arte.
Zoe: En mi caso, no sabía mucho de dibujo, pintar o sobre la combinación de colores. Algunas veces necesité un consejo sobre determinadas materias o profesores, pero no teníamos la experiencia de otros chicos. También los profesores eran nuevos, pero a medida que transcurría el tiempo, nos fuimos conociendo más entre todos. Fue muy emocionante y divertido cómo, gracias al estudio, pude aprender a dibujar cosas de mi propia autoría e imaginación.-