A partir del brote de COVID-19, la administración pública suspendió también las actividades referidas a las convocatorias y nombramientos de docentes suplentes en la Provincia de Córdoba, dejando a muchos sin las horas y cargos que estaban próximos a tomar. Hoy, un grupo auto-organizado utiliza las redes sociales para expresar su reclamo frente a la situación que los dejó sin medios para sustentarse. Desde EXPRESIÓN NORTE entrevistamos a María Antonella González, una de las tantas docentes afectadas.
“¡La situación es desesperante! Hemos acudido a las vías administrativas y de reclamo ordinarias, pero no hemos obtenido respuesta favorable, hecho que incrementa el sentimiento de abandono por parte del Estado hacia el bienestar de nosotros como representantes de la Educación en la provincia de Córdoba”, expresó María, recalcando luego: “Actualmente, no somos elegibles para el ingreso familiar de emergencia ni tampoco para el subsidio por desempleo debido a que somos agentes de la Provincia. Por lo tanto, ninguno de nuestros familiares puede tampoco acceder a esta ayuda. Esto nos ha llevado a una situación de extrema vulnerabilidad, pues la mayoría somos sostenes de familia y no podemos proveernos de otros ingresos ante la medida de aislamiento social preventivo obligatorio decretada por el Gobierno Nacional”.
¿Cuáles son sus reclamos?
- “Que se designen de forma inmediata los docentes para cubrir todas las suplencias necesarias, mediante la implementación de actos públicos y convocatorias virtuales”
- “La asistencia de una ayuda económica de emergencia equivalente a la canasta básica para todos los trabajadores que se han desempeñado como docentes del sistema y aún no han accedido a cargos u horas en este ciclo lectivo”.