En el Día del investigador/a en la ciencia, es un orgullo cordobés poder contar que Sandra Díaz, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET, fue premiada con la medalla de la Sociedad Linneana de Londres. Cabe destacar que este premio se otorga cada año a quienes investigan y brinda contribuciones a la real comprensión de la naturaleza.
En este caso, el jurado le otorgó la Medalla Linneana a la científica cordobesa por su trayectoria a nivel mundial, su legado a las ciencias naturales y por su trabajo sobre la biodiversidad funcional de plantas y cómo reaccionan ante cambios ambientales y afectan a otros organismos.
Sobre el reconocimiento que recibió, la biólogra expresó su agradecimiento con una gran reflexión: “Ante los retos actuales, la historia natural es más relevante que nunca, hasta el punto de convertirse en indispensable. Me siento inmensamente honrada por este premio, y muy humilde, viendo la lista de premiados anteriores, que incluye a varios de mis científicos más admirados”.
Además, Díaz señaló que sus investigaciones procuran “acercar a la gente la información técnica detallada que les permita entender mejor lo importante que son los organismos no humanos para el funcionamiento de nuestra vida como personas y sociedades. No es que nos sintamos en condiciones de decirles qué hacer, pero sí podemos acercar elementos técnicos, para que las decisiones que tomen, cualquiera que estas sean, estén más informadas”.
Si algo tiene en claro la investigadora es que la teoría no sólo debe quedarse en el laboratorio, sino que debe ponerse en práctica afuera: “Tenemos claro que,si bien la crisis de la biodiversidad tiene que ver con lo biológico, las causas de raíz son todas sociales, económicas, culturales, políticas. Por lo tanto, toda acción para tratar de solucionarla que sólo considere lo biológico está destinada al fracaso. Si las cosas cambian o no, depende de la voluntad y de los intereses de los actores implicados. No de los argumentos científicos”, argumentó.
Por todo su trabajo y trayectoria, actualmente, Sandra Díaz es investigadora superior del Conicet y docente investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. También ha recibido importantes distinciones como sermiembro de las Academias de Ciencias de Estados Unidos y de Francia y el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2019. Por último, ese año también fue nombrada por la prestigiosa revista Nature como una de las “Diez personas que importan en la ciencia”. Un total orgullo cordobés.