En estos días de Coronavirus, tanto en Europa como en EE.UU. hay un resurgimiento mundial del formato Autocine, ya que permite disfrutar del séptimo arte desde la comodidad y privacidad del vehículo, respetando las indicaciones de distanciamiento social. Todo parece indicar que el clásico de los ’70 podría replicarse en nuestro país obligado por el aislamiento, la distancia social y la necesidad de asepsia.
Los autocines nacieron en EE.UU. en 1933 y tuvieron su momento de gloria en los años ’50 y ’60 hasta los ´80. Su decadencia coincidió con la masificación de la televisión color y el video hogareño. En aquellas épocas, se montaban en locaciones fijas, con sonido que ingresaba al auto por medio de un parlante y una pantalla estructural gigante.
Este antiguo formato, que tiene casi 100 años de historia, se ofrecerá como una manera de volver a ver cine en pantalla gigante, pero respetando las reglas de distanciamiento social que seguirán por un tiempo más.
La historia del Autocine Córdoba
En Córdoba, el Autocine Cuarto Centenario inauguró en 1973, en el barrio Don Bosco, detrás de la parroquia. Fue anunciado como el mayor y mejor autocine de Sudamérica, con una capacidad para 850 autos, calefacción, sonido individual y atención de bar.
El estreno se produjo el 15 de setiembre de 1973 con “007. Vivir y dejar morir”, de la saga del agente James Bond, y a lo largo de 750 películas fue la salida elegida por las familias y los enamorados. El 16 de abril de 1989, la pantalla del Autocine se despidió de su público con La Misión Final.