En más de cinco años, Adrián participó en varias competiciones que le brindaron experiencia y perfeccionamiento: Cinco medio Ironman Finisher, un Mundial Medio Ironman y tres Ironman. El triatlón es, quizás, una de las competencias deportivas más exigentes y completas, ya que combina el pedestrismo, la natación y el ciclismo. ¿Qué mejor que un relato en primera persona, para conocer cómo es la vida de un vecino de B° Poeta Lugones que vive y respira este deporte?
– Antes de ser triatlonista, ¿Fuiste ciclista?
Sí. Tenía una bici de mountain bike y con esa salía los fines de semana a pedalear. En el triatlón me inicie en julio del año 2013, gracias a un amigo (Fernando) con el que veníamos corriendo algunas maratones de 42k. Él tenía entrenador, yo lo hacía de “caradura” (risas). Un día me dijo: “El año que viene voy a correr el Medio Ironman” (1900 mts nadando, 90 km en bici y 21km corriendo). Y yo le respondí: “Bueno, te acompaño”. Lo más gracioso es que yo ni siquiera nadaba en ese momento, pero ahí fue cuando me decidí a buscar un nutricionista, llamado Javier Martellotto, y este me presentó a mi entrenador Pablo Nadalez.
– ¿Qué objetivos te trazaste cuando comenzaste a ser triatlonista?
Cuando me junté con ellos, les dije cuáles eran mis objetivos: primero, bajar de peso (83k pesaba), correr los 42k de Buenos Aires para bajar las 4 horas (a esta última no la pude hacer, porque tuve una contractura los días anteriores y no participé) y correr el Medio Ironman de Concordia, en abril del 2014. Finalmente, lo largué, lo terminé y lo disfruté. Luego vinieron varios objetivos más, y el personal de bajar las 4 horas, quedaron en segundo o tercer plano. Finalmente, mi preparador me llevó a correr mi primer Ironman: 3800 mts nadando, 180km en bici y 42km corriendo. Esto fue en el año 2017 y ahí, pude bajar las 4 horas de la maratón: Lo hice en 3 horas 41 min.
– ¿En qué consiste tu entrenamiento?
Entreno de lunes a sábados, y los domingos son de descanso. La cantidad de horas que le dedico por día varían de acuerdo a la carrera: para un Medio Ironman, pueden ser 18 a 22 hs semanales y para un Ironman, de 20 a 30 hs semanales.
– Ciclismo, pedestrismo y natación…: ¿Cuál es la que más te desafía?
Mi fuerte es el pedestrismo, pero el desafío mío es cumplir al 100% con los entrenamientos sea como sea. Confío en mi entrenador y sé que si hago lo que él me dice, los resultados se dan solos.
– ¿Cuál es el papel que juega la mente y concentración en este deporte?
La cabeza es lo más importante en esto. Si estás bien de la cabeza o emocionalmente, es más divertido. La puedo estar pasando mal en un entrenamiento o carrera, pero si estoy bien de la cabeza, disfrutas de ese momento. La concentración también es importante, ya que, al ser carreras largas, tenés que tener planificado, ya sea la cantidad de líquido y comida a consumir. Un error en eso, en algún momento, te pasa factura…
– ¿Cómo se logra la resistencia, más allá de lo puramente físico?
Eso se logra con los entrenamientos, ya que existen momentos en los que disfrutas o la pasas mal, ya sea por el clima o bien porque no te alimentaste bien en el día anterior o durante el entrenamiento… Generalmente, entreno solo y eso me ayuda para las carreras.
“La cabeza, la concentración y la planificación es lo más importante en este tipo de carreras”
– ¿Cuáles son tus próximos objetivos y sueños a cumplir?
Tratar de correr otro Ironman y buscar la clasificación para ir al Mundial, que se realiza todos los años en Hawái (EE.UU). Otro objetivo es correr alguna carrera de montaña, de 110 k o más. Por ahora, un sueño en el triatlón no tengo, ya que nunca me imaginé que iba a correr uno (risas). Más que sueños, tengo objetivos. Por eso, a futuro seguiré entrenando como lo vengo haciendo y los objetivos o desafíos aparecen solos.
Más información:
- Nadalez Team: @nadalezteam
- Sponsor: @agencia.zher
- Instagram personal: @adriansangoi