La ciudad de Córdoba ya cuenta con una bandera hecha por los cordobeses. Gracias al concurso abierto “Toda la Ciudad en una Bandera”, organizado por la Municipalidad de Córdoba. El joven Agustín Díaz Luján, vecino de barrio Villa Allende Parque, resultó ganador y su bandera ya representa los ideales de la ciudad capitalina. La iniciativa se dió en el marco del festejo por los 450 años de la ciudad.
Su diseño, titulado “Hornero de la Docta”, fue el ganador entre los 602 participantes del certamen y obtuvo el primer lugar entre los votos del jurado, el cuál estuvo integrado por el reconocido Esteban Dómina.
“Me puse a hacer varios modelos. Me quedé con este, el que más me gustaba y el qué para mí nos representaba mejor a los cordobeses”, resaltó Agustín, respecto al diseño de la bandera.
Sobre la inspiración detrás del diseño, sostuvo que “los jesuitas tuvieron muchísima influencia en nuestra cultura, no solo en la religión, sino en la educación, la política y otros ámbitos”, de ahí la idea de plasmarlo a través del sol en el emblema.
Los colores y el sol
• Rojo: alude al coraje, la fortaleza y el potencial del pueblo cordobés desde su nacimiento. También hace referencia a las comunidades originarias de los comechingones de nuestra ciudad, preexistentes a la conquista española.
• Blanco: ubicado en la franja del medio, representa la convivencia en armonía, nutrida por diversas corrientes migratorias, internas y externas, a lo largo de la historia.
Además, simboliza la posición de Córdoba como centro geográfico y estratégico de la Provincia, la Nación y el Mercosur.
• Amarillo: muestra la alegría, la vivacidad y la energía espléndida de los cordobeses. Se encuentra impregnado en el escudo de la ciudad, originalmente color oro.
• Sol Jesuita: con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente – coinciden, desde lo gráfico, con el Sol de Mayo de la Bandera Nacional refleja la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas en la historia de La Docta.
Esta convocatoria, que finalizó el pasado 29 de septiembre, se realizó de manera abierta, para todos los habitantes e instituciones de la ciudad de Córdoba que desearon participar, manteniendo el anonimato durante todo el proceso de selección de los creadores de cada diseño, con el fin de garantizar la objetividad en la elección por parte del Jurado.
“Es un honor para mí representar a mi ciudad. Sentí que era necesario tener una bandera para una ciudad con tanta historia como Córdoba. Era una forma de identificar a todos los cordobeses y reivindicar nuestra identidad”, finalizó Agustín, creador del diseño “Hornero de la Docta”.