Ahora podés aprender breaking en el Centro Vecinal San Martín

Desde hace muy pocas semanas, el Profe Matías Ligato brinda estos talleres, dedicados al público en general. Se trata de una danza que, poco a poco, crece en auge y popularidad, sobre todo en los y las jóvenes. Destreza, ritmo y fuerza, son algunas de las habilidades que se ponen en juego cuando “se pone play”.

breaking

Conocido popularmente como Break Dance, el Breaking o B-boying es una de las expresiones más llamativas de la danza urbana y uno de los pilares del Hip Hop. Nacido en los barrios marginales de Nueva York en la década de los 70, el Breaking surge como respuesta no violenta a las frecuentes peleas entre bandas.

Este agresivo espíritu de lucha fue utilizado por los primeros B-boys (bailarines de breaking) y sirvió para resolver muchos de los enfrentamientos entre las distintas comunidades locales. El característico estilo callejero de baile no seguía en su origen ningún patrón o estructura base sino que es una respuesta corporal a los «beats» (ritmos) que marcaba la música.

“El breaking es la danza madre de la cultura Hip Hop. Hoy en día comparte la definición de deporte (olímpico) en base a la oportunidad de desarrollar los aspectos físicos y acrobáticos de la danza”, explicó el Profe Matías desde el Centro Vecinal San Martín (Paso de Uspallata 1060 B° San Martín), donde se ofrece esta nueva actividad.

¿Cómo se desarrollan las clases?

El Taller se basa en el aprendizaje y práctica del breaking. En este caso, son clases de una hora de duración, los días lunes y miércoles desde las 19hs. Los cupos para inscribirse son limitados. Cada clase posee una parte teórica basada en la historia del breaking y la cultura Hip Hop, así como la técnica y desarrollo de los pasos y movimientos. Luego, toda esa teoría se lleva a la práctica en diferentes escenarios de ejecución, como la coreografía, batalla y “cypher”.

¿Es necesario contar con algún conocimiento o habilidad previa?

Tanto hombres como mujeres pueden asistir a los talleres. Además, tenemos un turno de niñxs hasta los 13 años y un grupo para mayores de 14 años en adelante. Todxs pueden aprender breaking. No es necesario tener conocimiento previo. A partir de cierta edad, puede que no todos puedan hacer todo tipo de movimientos o acrobacias del Breaking, pero hay muchas formas distintas dentro de cada estilo. Lo importante es expresar lo que uno siente.

¿Cómo es “la movida” del breaking en Córdoba?

El breaking comparte un sentimiento de pertenencia comunitaria, en donde muchxs se quedan, otros lo practican de manera pasajera o más pasiva. En Córdoba, es una disciplina en expansión, más aún con su anuncio de deporte olímpico para París 2024.

Por último, ¿Qué lugar ocupa el breaking, en tu vida personal?

El breaking forma parte de mi vida artística y profesional. Me enseño muchos valores que hoy en día me guían en mis objetivos y mi estilo de vida. Es una actividad que fomenta paz, amor, unidad y diversión como pilares básicos. Por ende, no es solo lo físico y cultural, sino también lo humano.

“Es muy divertido”

Eugenio y Vicente son los dos primeros alumnos que debutaron en las clases del Profe Matías. Los dos más pequeños, fueron los pioneros. “Antes de venir acá, mi amigo Matías (el profe) iba a mi casa a enseñarme a bailar. Pero ahora, desde que venimos acá, es más divertido, porque conocí a otro amigo para bailar. Me gusta mucho el breaking y el hip hop y los movimientos no me cuestan tanto, porque ya aprendí a hacer la vertical con los codos. Aprendí rápido y algún día me gustaría hacer parkour también, y bailar me va a servir para eso”, comentó Eugenio (6 años).

A su turno, Vicente (7 años) sostuvo: “Quiero aprender baile, porque este me gusta mucho. Siempre me gusta bailar, pero más me gusta hacer trucos con este baile. Me cuesta un poco, porque hay que tener fuerza de abdomen. Practico poco en mi casa, pero veo cómo bailan los personajes de Fortnite y los imito. Conocí este baile por el Fortnite”.