Altas temperaturas agobiaron a la ciudad de Córdoba durante la última semana del mes de septiembre, entre medio, alumnos de un colegio en Carlos Paz “hicieron la punta” y comenzaron esta curiosa forma de protesta.
En esta ocasión, los protagonistas fueron los alumnos de quinto año del Instituto Ricardo Palma, quiénes asistieron con polleras al colegio, protestando por una flexibilización en el uniforme respecto a las altas temperaturas.
El hecho comenzó por un estudiante del curso que asistió vestido con una bermuda color negra, dado que consideró inapropiado el uso de pantalón largo respecto al calor. Obteniendo así un llamado de atención por parte de los directivos, quiénes argumentaron que la prenda no estaba considerada en el reglamento de la institución.
Motivados por el argumento ofrecido por los directivos, un grupo de alumnos se sumó a la “protesta” y asistieron al colegio con polleras, argumentado que “es injusto sufrir el calor sin poder cambiar a un uniforme más cómodo”. Acto seguido, compañeros de otros cursos, preceptores y algunos profesores, los recibieron con aplausos y gran aceptación.
Motivados por la buena recepción de la comunidad educativa, los estudiantes postearon una carta en instagram, en dónde señalan que “queremos tener otras opciones para asistir al colegio los días de calor, queremos poder asistir al colegio cómodos para que los lugares que nosotros decidimos para ser educados sean lugares de comodidad”.
El impacto generado por la protesta
“Nuestra principal preocupación es el uniforme. También hace tiempo venimos proponiendo crear un centro de estudiantes, para que cada estudiante pueda presentarle sus preocupaciones a los directivos y que estas sean escuchadas”, contó Celeste Luján, alumna de quinto año del Instituto Ricardo Palma.
Respecto a los padres de los alumnos, muchos se mostraron de acuerdo con la medida y apoyaron a sus hijos en esta protesta, según expresaron gran parte de ellos a Expresión Norte.
Finalmente, directivos de la institución promovieron una nueva medida que incluye las bermudas de color oscuro como parte del uniforme escolar, gerando así un cambio significativo en la comunidad educativa. Por último, los alumnos de quinto año llamaron a “mostrar sus preocupaciones” y “demuestren que quieren un cambio”.