Barrio San Martín tendrá su Primer Mapa de Patrimonio Arquitectónico

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la información patrimonial al público general, para proteger las áreas más representativas, según distintas categorías de valoración.

Por Casandra Quevedo

Mapa de Patrimonio Arquitectónico

La Secretaria de Cultura del Centro Vecinal de Barrio San Martín acaba de sumar otra iniciativa que beneficiará a los vecinos y al barrio en general. Se trata del Primer Mapa de Patrimonio Arquitectónico, que fue aprobado mediante las ordenanzas municipales 𝟏𝟏𝟏𝟗𝟎/𝟎𝟔 y 𝟏𝟐𝟐𝟎𝟏/𝟏𝟑. El objetivo de las mismas fue establecer un área de protección patrimonial (APP).

De esta manera, se logrará proteger mediante distintos niveles de intervención los edificios y situaciones urbanas (de valor arquitectónico, histórico, o ambiental) que caracterizan a la zona, otorgándole significado e identidad al barrio.

La idea surgió por parte de Facundo Quinteros como Sebastián Acuña, colaboradores directos del Centro Vecinal, que vienen realizando continuos relevamientos a los fines de ponerlos en discusión y establecer los valores, a la vez que se encargan de editar el material gráfico y documentado para ser transmitido a los vecinos y generar pertenencia e identidad.

En el mapa hay diferentes categorías para valorar a los edificios:

Monumental: de valor excepcional.
Alta: de valor singular tipológico, estético-arquitectónico, histórico.
Media: de valor singular arquitectónico-urbano-ambiental.
Baja: de valor social, de identidad.
Testimonial: De valor documentario testimonial.

Sobre esto, y hablando específicamente del barrio, la perito judicial María Antonia Benedetti, comentó: “En lo que respecta a los puntos de importancia en ese plano se determinó que los más significativos son: La penitenciaría, la Casa Cuna, los tanques y lo que queda de la cervecería, incluyendo otros edificios que estamos analizando para identificarlos con el mayor de los respetos y según su historia, antigüedad y tipología”.

Además, aclaró: “Debemos aclarar que el nivel de importancia de cada uno de estos testimonios materiales depende de la significación que la comunidad le ha dado, en función de su historia, del grado conservación y del nivel de autenticad; esto le da la valoración”.

Uno por uno, los sitios más destacados

-Ex Cárcel San Martín: Según el mapa posee valores superlativos, por lo que es considerada un “monumento”. Desde la secretaria de Cultura del Centro Vecinal, expresaron que “se trata un patrimonio nacional, lo que implica, que a todos los habitantes de la nación argentina les pertenece y es nuestro deber conservarlo”.

-Casa Cuna: le sigue en importancia, por las particularidades arquitectónicas, la historia de los grupos humanos que encierra, y por su estado de conservación.

-Los Tanques: Ubicados en la parte central del barrio, tienen un significado de lucha, ya que el logro del agua corriente fue un resultado de muchos esfuerzos de los vecinos.

-Ex cervecería: Es valorada porque se relaciona con la industrialización y el trabajo de los habitantes. Además, no hay que olvidar que fue una institución que se desarrolló por casi 70 años, dando trabajo a muchos vecinos de Barrio San Martín. En su valoración, influye de manera determinante el estado de conservación.

Por último, cabe aclarar que la incorporación de nuevos elementos al Mapa de Patrimonio Arquitectónico, podrá efectuarse a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante, o Centros Vecinales. Pero es necesario que previo a eso, se realice un estudio por parte de las Direcciones de Cultura y de Planeamiento Urbano, que están comprometidas con la protección y puesta en valor del patrimonio.

Más información: @culturabarriosanmartin