Por: Rocío Bock Martínez
El proyecto que desde hace un tiempo rondaba en la cabeza de los autores tomó forma este año cuando el centro vecinal reactivó sus actividades. Las actividades comenzaron el primer jueves de mayo en el Centro Vecinal Las Margaritas ubicado en Hernando Magallanes 2722. Al día de hoy, este espacio ha crecido en gran manera con el objetivo de complementar lo que los alumnos realizan en la Escuela Congreso de Tucumán de B° Las Margaritas.
Desde el Centro Vecinal intentan darle respuesta, primero a los niños que concurren a esta Escuela; y en segundo lugar, a otros chicos del barrio. Los “colaboradores” que realizan esta labor son personas que se ofrecen voluntariamente.
Un trabajo en equipo
EXPRESIÓN NORTE llegó hasta las instalaciones de la Escuela Congreso de Tucumán ubicada en Herminio Malvino 277 para hablar con los protagonistas: El presidente del Centro Vecinal Las Margaritas (Fernando Saires), la directora del colegio (Milva del Zotto) y el nexo entre las seños y las colaboradoras del centro vecinal (“Nina”).
¿Cómo surgió la idea?
Fernando (Presidente): Este año cuando pudimos reactivar el Centro Vecinal comenzamos con conversaciones livianas con la idea de avanzar sobre el tema del apoyo escolar. Nos pusimos a trabajar en el tema y dió la casualidad que una vecina se nos presentó con la posibilidad de dar apoyo escolar, en ese momento la captamos y comenzamos con el proyecto. Nos reunimos con la directora, conversamos sobre cuáles eran las necesidades y comenzamos una campaña de captación de colaboradores.
Nina (Coordinadora): Veía la necesidad incluida la mía como madre. Más que todo la contención en nivel familiar, el apoyo escolar es una excusa, el estar presente suma. En cuanto a lo pedagógico, veía la necesidad en el habitué que perdieron los chicos, se nota luego de un año de no tener periodicidad.
¿Cómo se lleva a cabo el proyecto?
Fernando (Presidente): Se le solicitó a través de los coordinadores a los padres que acerquen los cuadernillos que utilizan en el colegio para que todo esté bien encaminado al complemento de la escuela. Se comenzó los jueves con los alumnos de 1°, 2° y 3° Grado y los días viernes los de 4°, 5° y 6° Grado. Para llevar adelante esto, convocamos a voluntarios por ayudar a los estudiantes con sus aprendizajes brindando clases de apoyo escolar de manera gratuita. Los interesados en colaborar pueden ser padres, abuelos, docentes, voluntarios, etc.
¿Cúal es el objetivo principal?
Nina (Coordinadora): Lo que nosotros hacemos es reforzar lo que se da en clases y atender más a las singularidades que en el cole es imposible y más viniendo de una Pandemia que viene cada niño con su manera. Se crea otro ambiente que para los niños es bueno, y aliviana no solamente a ellos sino a la familia.
¿Cómo ven las maestras los resultados de esta iniciativa?
Milva (Directora): Recién empezamos pero todo apoyo es valioso, están continuamente en contacto para que sea una continuidad, no enseñar otra cosa sino apoyar lo que las seños enseñan en la escuela.
¿Hay alguna dificultad que se presente en este proyecto?
Nina (Coordinadora): La necesidad más grande es el recurso humano. Actualmente son pocos los voluntarios, estamos pidiendo colaboradores para poder acompañar a todos los chicos y después seguiremos recibiendo a otros niños. Esperamos que se sumen más voluntarios, no hace falta que sean maestros ni estudiantes avanzados, cualquier persona puede dar una mano.
¿De qué otra manera se puede colaborar?
Milva (Directora): Estaría bueno que hubiera una donación de útiles o materiales didácticos. Además necesitamos que alguna librería nos done las fotocopias. Porque lo importante es que los padres no abonan nada es gratuito por eso todo es a base de pulmón.-
Más información: Cel. 3518092663 (Fernando – Centro Vecinal Las Margaritas)