“Buscamos ser los embajadores del Ciclismo Adaptado en la región”

"Nuestra propuesta está destinada a personas con deficiencias visuales, ciegas, con baja visión, sordoceguera, autismo, asperger, sordas, con discapacidad motriz y/u otras deficiencias, que suman a ciclistas convencionales para la función de Guías de bicicletas tandem", expresó Diego Roberto Moyano, Deportista Adaptado, Coordinador y encargado responsable de este grupo cordobés.

¿Cuándo surgió Rueda Conmigo Tandem?

Surgimos a finales de 2020 como un emergente de la pandemia. Como deportistas
adaptados del Deporte GOALBALL (en el equipo de Los Mapaches de la Agencia Córdoba Deportes), dimos inicio a esta nueva actividad del Ciclismo Adaptado en su modalidad Tandem, producto de los protocolos vigentes en su momento que impedian en normal desarrollo de nuestro deporte base. Así fue naciendo “Rueda Conmigo Tandem”.

¿Cómo podrían definirse?

Somos un Emprendimiento Deportivo, Comunitario y Social. Trabajamos para el beneficio de todos sin importar clase social ni rendimiento deportivo. Somos una
propuesta destinada a personas con deficiencias visuales; ciegas, con baja visión,
sordoceguera y/u otras deficiencias, que suman a ciclistas convencionales para la
función de “Guias” de bicicletas tandem. De esta manera, podrán practicar y desarrollar
la actividad del ciclismo en su modo Inicial/ Entrenamiento, Cicloturismo y de Competencia. El grupo colabora con la Agencia Córdoba Deportes oficiando de nexo para
sumar personas que deseen iniciarse en la actividad del ciclismo adaptado en la modalidad del Bici-Tandem.

¿Cómo está integrado su grupo?

La conformación de la plantilla está integrada por un total de 60 personas, donde un
60% son mujeres y un 40% hombres. Los podemos diferenciar o clasificar de la
siguiente manera: Total de Personas con discapacidad 35, más un total de 17 Guías
(fijos que van rotando durante la semana).
También contamos con voluntarios/familiares, alrededor de 8, que siempre están
presentes al realizar la actividad. El espacio contiene a personas con deficiencias visuales, ciegas, con baja visión, sordoceguera. También a personas con Autismo, Asperger, Sordas, con discapacidad motriz y/u otras deficiencias.

¿De que manera vienen promoviendo esta actividad deportiva e inclusiva?

Venimos trabajando hace dos años y medio, promoviendo la actividad con diferentes
acciones de manera sistemática. Las más destacadas son la participación en competencias deportivas; carreras de Ruta, Mountanbike y Ruralbike. De modo no competitivo, participativo y de recreación en Cicloturismos. Participamos de Encuentros,
Festivales, Experiencias Deportivas Inclusivas como asi también desarrollamos Talleres y
Clínicas para la demostración.

¿Cuándo y a dónde entrenan?

Nuestro punto de encuentro es el espacio de Ciclismo Adaptado de la Agencia Córdoba
Deportes, ubicado en la Pista de Ciclismo del Kempes. En ese espacio físico, durante dos
horas todos los martes y jueves, desarrollamos la actividad de Ciclismo Adaptado en su
modo inicial y de entrenamiento, en el horario de 15hs a 17hs. (horario de Invierno) o 17hs a 19hs. (horario de verano). El espacio está abierto para toda la comunidad, con o sin discapacidad. Como requisito solicitamos un apto físico o médico que los habilite para el desarrollo de la actividad.

¿Cómo son estas bicis adaptadas?

La bicicleta Tándem funciona para llevar a dos personas pedaleando, su mecánica se
encuentra en los pedales vinculados por una cadena montada en platos del mismo tamaño, sus cuadros están hechos de materiales como aluminio y/o hierro. De estas dos personas, adelante, en la conducción, va aquella que oficia la función de “guía” y atrás, como “copiloto”, la persona con discapacidad.
La conformación de las duplas dependerá de diferentes circunstancias, criterios y requisitos del evento a participar. Creo que una de las cosas que más se disfruta es esa sinergia que provoca el trabajo en conjunto y coordinado con tú compañero, tú “coequiper”, buscando ambos ser uno en la bici.

¿Un mensaje para la sociedad?

La discapacidad no es una tragedia, es parte de la diversidad humana. Conocer y entender sobre las desventajas que enfrenta una persona con discapacidad, nos conduce a un mejor camino hacia la búsqueda de la convivencia en igualdad de posibilidades, ante la diversidad humana. De nada sirve ser luz, si no podemos iluminar el camino del otro. “Rueda Conmigo Tándem” es un concepto que promueve el deporte, la competencia (concebida cómo forma de mejora, superación y evolución), la cohesión social y que te invita a encontrarnos como comunidad.-

Más información

Instagram: @ruedaconmigotandem