Por Casandra Quevedo
El pasado viernes 18 de diciembre a las 16.30hs se le realizó un homenaje a Sofía Vier. La teniente de 27 años se convirtió en la primera mujer piloto de aviones cazabombardero de la Argentina. Por este motivo, el Concejo Deliberante, por medio del viceintendente Daniel Passerini y los concejales María Eva Ontivero (Hacemos por Córdoba) y Ricardo Aizpeolea (Frente Cívico), le entregaron una distinción en un emotivo acto.
Alas desde la cuna
La historia de Sofía es muy emotiva y su pasión tiene por detrás un gran significado familiar. La piloto contó que parte de su familia se dedicó a volar: “Mi tío fue helicopterista de la Fuerza Aérea, mi papá piloto de caza y mi abuelo fue uno de los precursores de la Fuerza, piloto de pruebas e ingeniero aeronáutico”.
La teniente también recordó cómo fue que decidió que quería dedicar su vida a ser aviadora. Fue cuando cambió su “fiesta de 15” y le pidió a cambio a su papá hacer su primer vuelo: “Él me llevó a planear por Córdoba”, recordó. Y desde ahí no paró. Tiempo más tarde entró a la Escuela de Aviación Militar.
Un mantra que la impulsó a volar
“Esto no es para cualquiera sino para que el tenga vocación”, fue lo primero que leyó Sofía el día que entró a estudiar. Esas palabras se convirtieron en realidad y una fuerte guía para su carrera.
Después de 4 años de estudio, egresó en el 2016 como segundo promedio de su promoción y con el primer promedio en la Licenciatura y en Volovelismo. Además, fue la primera mujer escolta de la bandera de la escuela de aviación militar. Sus logros no cesaron y en el 2017 hizo el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.
Tras todo ese esfuerzo, los frutos llegaron cuando en el 2018 fue elegida para realizar un curso de aviador militar en Estados Unidos. En este país surgió el apodo que le hace justicia: “Capitana Marvel“. La teniente contó cómo pasó: “Fuimos a ver la película con mis colegas, y todos me señalaron como la protagonista. Algo que comenzó como un chiste terminó siendo mi nombre indicativo”.
Abrió sus alas y supo volver a sus raíces
Luego de formarse en el curso, el año pasado egresó del Programa de Liderazgo y Aviación de la “US Air Force”, siendo la primera argentina en lograrlo. De regreso al país tuvo que tomar una difícil decisión: si tomar el camino de transporte en la fuerza aérea, o el de helicóptero o caza. Sin dudarlo, siguió los pasos de su papá.
En noviembre pasado, Sofía Vier obtuvo su especialidad de piloto de cazabombardero, convirtiéndose nuevamente en la primera mujer argentina en lograr ese título. Esto es un gran orgullo para toda Córdoba, y por eso se la reconoció desde el Concejo Deliberante. ¡Seguí volando alto Sofía!