¿Cómo y cuándo surgió Chica de Barro?
Nació en 2021, cuando luego de la pandemia decidí dedicarme a la cerámica. Venía trabajando en otros ámbitos y decidí apostar a un oficio que desde chica me apasionó.
Mi emprendimiento tiene dos pilares. Por un lado, el taller de libre de construcción en arcilla, en el que comparto mi espacio con alumnas. Allì aprendemos todas, ya que la cerámica es muy experimental, todo el tiempo te invita a probar nuevas técnicas, formas, materiales. Es un espacio que disfruto mucho. El otro Pilar es la venta de objetos, sobre todo utilitarios (cuencos, tazas, ensaladeras, jarras, etc.) que llevan la marca. Todo es de cerámica, construido y pintado a mano.
Las dos áreas van de la mano, lo que se experimenta en el taller muchas veces me sigue dando vueltas en la cabeza, así que sigo dándole forma a algunas ideas, probando modelos, hasta llegar un objeto que me gusta para reproducir y sacar a la venta.
¿Cuál es el objetivo de tu emprendimiento?
El principal objetivo es que el taller sea un espacio de disfrute tanto en los momentos de producción personal como en los compartidos con mis alumnas.
Desde chica fui a talleres de cerámica y en el 2021 empecé la tecnicatura universitaria en arte cerámico en la Escuela Fernando Arranz, de la facultad de Arte y diseño de la UPC, de la que me recibí hace un par de semanas.
¿Qué es lo que más disfrutas de la cerámica?
La arcilla es barro y construir con barro, es muy gratificante y es un material muy amable, que permite jugar, probar y hasta amasar y empezar de nuevo si no te gusta…. es todo el tiempo una búsqueda de algo lindo.
“La arcilla es barro y construir con barro, es muy gratificante y es un material muy amable, que permite jugar, probar y hasta amasar y empezar de nuevo si no te gusta…. es todo el tiempo una búsqueda de algo lindo”
¿Qué productos vendes y cómo se elaboran?
Los producto que más éxito tienen son las tazas, ensaladeras, jarras, fuentes, etc. Trabajo con arcilla, pasta blanca y de colores; además, estoy empezando a hacer algunas cosas en gres, que es una pasta que se cochura a temperatura más alta lo que la hace más compacta, liviana y resistente. Su aspecto es un poco más rústico, como arenado, tiene muchas bondades, pero es un poco más costoso en su elaboración. Tengo también algunos moldes en los que trabajo con arcilla líquida (barbotina). Pero toda la producción se destaca por estar terminada a mano. Por ahora, la comercialización es muy de boca a boca, muestro la piezas en el taller cuando hace falta y proveo con mis piezas a un par de negocios.
¿Qué expectativas tenes para el próximo año?
Mi expectativas para el 2024 es que crezca mi taller, me estoy mudando a un espacio más grande en el que podré ampliar mis horarios. Tengo muchas ganas de seguir disfrutando de lo que hago.
Más info: https://www.instagram.com/chiicadebarro/