Por Casandra Quevedo
A Christian Goñi se lo puede definir como un gran artista, de esos que hay pocos en el mundo dentro de un rubro específico. El uruguayo es un gran referente latinoamericano en el armado de cubos rubik, pero a su gran pasión la descubrió el día que empezó a retratar a personajes famosos del deporte, la música y el cine, entre otros.
La incursión en un mundo de colores y algoritmos
La primera vez que Christian pudo resolver un cubo de rubik fue a los 12 años. En varias entrevistas hechas en su carrera, el artista contó: “Mi pasión con los cubos empezó en la primaria. Mi padre tenía anotado, en un librito, todos los algoritmos para aprender y armar el cubo de Rubik”. Tanto él como su primo, aprendieron rápidamente a armarlos y una vez que se aprendió las combinaciones, solo le llevó media hora resolverlo.
Pero en ese entonces no se sentía “enganchado” con la actividad. El speedcuber explicó:”El fuerte de lo que sería la pasión por los cubos empezó, más o menos, a mis 20 años”. Fue ahí cuando le empezó a dedicar más tiempo a esta actividad que lo llenaba: “Con el furor de las importaciones de China, decidimos traer cubos y abrimos una tienda ‘Uchi Rubik’, donde los comercializamos. A partir de ahí empecé a armarlos”.
En total armaba entre 30 y 40 veces al día. Cuando llegó a su mejor tiempo, decidió aumentar el desafío y empezar a resolverlo”ciegas”. Su estrategia consistía en memorizarse cada lado del cubo por 15 segundos y después se tapaba los ojos. Esto lo llevó a batir el récord a ciegas y a convertirse en uno de los 10 mejores de Sudamérica.
Un hobby que lo llevó a otro nivel
En el Mundial de San Pablo del 2015, fue cuando se le despertó una idea loca en la cabeza: viendo que algunos competidores habían armado la bandera brasileña con 1400 cubos, decidió empezar a hacer murales con 1000 cubos rubik.
Los retratos de personajes famosos como futbolistas, cantantes, actores, anime, y streamers, son los elegidos por este artista a la hora de sorprender con sus creaciones. Entre los más famosos se encuentran: Diego Maradona, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, The Beatles, Justin Bieber, y uno de sus favoritos, el de Marilyn Monroe.
El proceso de los murales
El armado de estos imponentes murales le lleva entre 8 y 9 horas. Si bien parece algo imposible de hacer, el artista utiliza un programa que toma como base la imagen del personaje elegido y establece qué características de color debe tener cada Rubik como pieza del rompecabezas.
¿Cuál es el siguiente paso para Christian Goñi? El artista que no tiene techo confesó: “Mi idea es lograr hacer algún mural de diez mil cubos en algún momento. O más, si se puede”.