“Mi vínculo con el arte fue la persona que me parió, mi mamá, una enamorada del arte. Me llevo a todo museo de Córdoba que conociera y cada vez que hacíamos un viaje familiar conocíamos el museo de arte que hubiera en ese lugar. Siempre estuve segura de que quería ser artista, por lo menos que quería crear una imagen. Probe dibujo, pintura, hice teatro, pero no fue hasta que un día hace 6 años encontré una pila de revistas viejas en la casa de mi abuela y probé con hacer un collage. Ese día hice ocho collage de puro impulso, no me gustaba nada de lo que decían las revistas, quería incomodarlas, cambiarlas, ser una voz hecha papel”, comenta Carmela Trejo Rodríguez, artista, escritora y joyera, más conocida como “La Bichi Bolita”.
Tu trabajo combina collage, poesía y experimentación digital. ¿Cómo conviven estas disciplinas en tu proceso creativo?
Debo confesar que soy una empedernida de la palabra, aunque tenga piezas sin acompañamiento de lectura e intenté darle foco a lo visual, tengo escrito algo de todas las obras que hice. Normalmente empiezo por un poema, no salgo de mi casa sin mi libretita y una lapicera, las obras que más me gustan las termine de definir arriba de un colectivo. Las disciplinas muchas veces compiten, depende de la búsqueda de la serie que esté haciendo cual termina destacando, creo que sería hipócrita decir que conviven, la poesía quiere ser performance y el collage quiere ser poema muchas veces.
Con solo 21 años, Carmela Trejo Rodríguez mezcla materiales descartados, versos íntimos y tecnología obsoleta para crear un universo propio, encontrando en el collage una forma de decir el mundo con lo que otros descartan.
¿Qué encontrás en el collage como lenguaje artístico?
El collage como lenguaje artístico es siempre una respuesta, ese recorte que yo estoy usando para hacer un collage, solo existía para ser la página de una revista, yo lo obligo a decir algo más. Desde que hago collage con basura y desechos tecnológicos ese pensamiento se intensifico, la consciencia de elegir lo abandonado para crear. Elijo mirar el mundo desde el collage porque creo que desde una imagen, todos generamos algo nuevo, somos la superposición de vidas que pasaron por nuestra vida, lo que elegimos tirar y lo que guardamos.
Cortar, pegar y crear
En 2024 presentaste tu primera muestra individual y participaste del Mercado de Arte Cordobés. ¿Cómo viviste esa experiencia y qué significó para vos como artista emergente?
Fue muy importante para mí, sobre todo porque no fue algo de mucho orgullo personal. Soy consciente y feliz de que lo logré gracias al apoyo de la red de colegas de artistas visuales y la formación no institucional que elegí seguir a la par de la facultad, la clínica de obra con Sofía Sartori y la creación de las piezas de joyería con Lucas Pintos Dos Santos me dieron una guía y curaduría para que mi obra fuera obra de arte. Es lo que continuo este año con “El ojo táctil” con Manuel Molina y Eugenia Roldán.
“Elijo mirar el mundo desde el collage porque creo que desde una imagen, todos generamos algo nuevo, somos la superposición de vidas que pasaron por nuestra vida, lo que elegimos tirar y lo que guardamos”
¿Qué te inspira hoy a la hora de crear? ¿Qué te gustaría seguir explorando o descubriendo desde el arte?
Me inspira mucho la basura, lo que por decisión de alguien queda apartado, descartado. Me considero una persona muy sensible así que también mucha de mi inspiración es una pulsión sentimental, darle refugio a lo marginal, levantar voces calladas, siempre que haga obra mi condición de mujer va a ser una carta de presentación, sobre todo cuando hago performance y pongo en juego mi cuerpo. Me gustaría seguir poniéndole el cuerpo a mi obra, interactuando con el público de forma irónica, rompiendo celulares y llamando al glamour excéntricamente absurdo.
¿Qué proyectos o ideas tenés en mente a futuro?
En mente tengo muchísimos proyectos, actualmente estoy haciendo la Licenciatura en Artes Mediales y creo que tomar el desecho tecnológico para refuncionalizarlo en una nueva utilización sigue siendo mi pulsor de creación.
Más info: Bichibolita