Por: Dra. María José Maggi (MP: 37793 / ME 19683)
Octubre es el mes de las mamás, de todas esas mujeres que saben lo que es “dar la vida por alguien más.. dar la vida por un hijo”. Aunque todas las mamás somos distintas, tenemos algo en común: Somos o alguna vez fuimos madres primerizas.
En primer lugar decirles que la maternidad no siempre es tan idílica como nos muestran algunas películas, revistas o redes sociales; tiene su lado complicado, sobre todo cuando sos mamá por primera vez, surgen mil dudas e inseguridades, que sólo el tiempo y la experiencia va calmando. Pero para ayudarte y acompañarte en este momento tan especial de tu vida, te comparto algunos consejitos útiles para estos primeros días.
El bolso de la Mamá y el bebé
¿Qué llevar en el bolso al momento del parto? Lo ideal es tener el bolso listo un mes
antes de la fecha de parto. ¡Ah! ¡Y no olvidarnos de nosotras!
Cosas para Mamá: camisones, preferiblemente abiertos adelante para facilitar la lactancia, ropa interior, zapatillas, unas pantuflas, compresas post parto, y la ropa con la que volverás a casa.
Cosas para él bebé: ropa de algodón (bodys, ranitas, batitas, gorritos, medias y 2 mantas por lo menos). Pañales para recién nacido, oleo calcáreo y algodón (es lo mejor para limpiarles la colita). Chupete, babero y babitas.
Cuidados para el recién nacido
– La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a tu bebé, pero no es tan fácil, aunque sea algo natural. No te preocupes a todas nos cuesta, por eso te recomiendo mucha paciencia y tranquilidad. Es tu momento con tu bebé, míralo a los ojos y disfruta el momento. Acordarte que la lactancia en esta etapa, es ¡a demanda!; tu bebe no puede estar más de 4hs. sin alimentarse. Y también esta bueno tener a mano una crema de caléndula por si se agrietan los pezones.
– ¿Cómo cuidar del cordón umbilical? Limpialo con una gasa empapada en alcohol al 70, dejalo descubierto. Se caerá solo a los 7 a 10 días. Si notas mal olor… ¡Consultá!
– ¿Cómo debe dormir tu bebé? Siempre boca arriba o de costado. No pongas nada en su cuna, ni peluches ni almohadas. ¡Aprovechá a dormir cuando él lo haga!
– Controles con el/la pediatra: Este es un punto super importante. La primera visita deberá ser a la primera semana de vida, o si estuvo internado por alguna razón a los 7 días de convivencia en casa con tu bebe.
– Fiebre: en estos primeros días si tu bebe tiene fiebre de 38°C o más debes consultar; no para alarmarse pero si debe ser controlado por un médico.
Cualquier otra duda, ¡Consultame!
Más información: Manuel Carles 3036 – B° Poeta Lugones – Cel. 3517529480