Por: Tobías Ochoa
Gracias a la red conformada por los Centros Vecinales de los barrios Spilimbergo Norte y Los Boulevares, junto los CPC Monseñor Pablo Cabrera y Argüello, la Vicaría (Padre Joseph) y la colaboración de diversas entidades y referentes barriales, el Córdoba Rugby Club comenzará a brindar clases gratuitas de hockey y rugby infantil y juvenil en B° Boulevares Anexo.
Las actividades se desarrollarán en un predio otorgado por la Municipalidad de Córdoba, ubicado detrás de la Planta de Tratamiento, donde actualmente se están realizando tareas para acondicionar el mismo. De esta manera, se buscará armar una cancha de rugby y otra de hockey, para así llevar adelante las actividades propuestas para chicos y chicas del sector.
“Fundamentalmente buscamos acercarnos a niñas, niños y padres, para mostrarles lo que es la práctica de un deporte en forma organizada. Además, el mensaje que llevamos a los padres es que deben acercar sus hijos a los clubes ya que formamos verdaderas redes de contención para luchar contra los males en la sociedad”, contó Orlando Bizarri, tesorero de Córdoba Rugby Club de B° Liceo General Paz (Av. Juan B. Justo 6500).
Se realizarán dos entrenamientos semanales para cada actividad. “En cada caso los
realizaremos con entrenadores del club. Serán entrenamientos de cada actividad de
similares características de las que desarrollamos en nuestras instalaciones”, explicó
Orlando.La Municipalidad facilitó un predio para la realización de la actividad, ubicado detrás de la Planta de Tratamiento de Residuos.
El trabajo en “red”
Por su parte, los integrantes de los Centros Vecinales comenzaron a trabajar de forma intensificada durante el comienzo de la pandemia por COVID-19. Inicialmente, la idea consistió en edificar un complejo polideportivo, pero como dicha idea no llegó a concretarse, se invitó a los dirigentes de Córdoba Rugby a formar parte de un espacio deportivo para los niños de la zona.
“Estamos trabajando en diversos temas como las adicciones, buscando que el sector se
encuentre mejor. Esperamos que el impacto sea positivo, porque trabajar entre todos es más fácil llegar a buenos resultados, ojalá se contagie y se vea que más allá cada uno desde su espacio puede sumar al otro”, argumentó Gimena Maza, presidenta del Centro Vecinal Spilimbergo Norte.
En la zona, cuentan con recursos limitados para el desarrollo de actividades deportivas y los niños no pueden acercarse a las instituciones barriales. “Junto a la iglesia, la escuelita de apoyo y la gente del Centro Vecinal, todos los sábados realizamos eventos para los niños en la plaza. Buscamos alejarlos de las malas influencias, la droga y delincuencia”, afirmó Carolina Moya, referente barrial, quién además trabaja en el ropero comunitario de Caritas.
El pasado viernes 5 de agosto, junto al Padre Joseph de la Vicaria, se realizó una charla preventiva sobre adicciones. El objetivo de la misma consiste en generar un espacio de encuentro entre los adolescentes de la zona e instituciones barriales, dándoles a ellos un lugar donde sean escuchados y sus necesidades sean atendidas.
La situación de las infancias en en este sector de la ciudad es alarmante, dado que la directora de la Escuela alertó a instituciones de la zona por la mala alimentación de los niños: “los niños se descomponían y bajaron de peso, ya que solo comían los días de semana en la escuela. Así comenzó esta iniciativa en la que cocinamos los findes de semanas, llevando cenas a los hogares”, comentó “Caro”.
Más información: Cel. 3515942327 (Gimena) – 3518604640 (Carolina).