Coronavirus: ¿Cómo afecta la cuarentena a los transportistas escolares en Córdoba?

Desde el 20 de marzo,  el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ha afectado a numerosos sectores productivos y servicios. El rubro del transporte escolar, por su parte, no ha corrido con otra suerte: agobiados por los impuestos y obligaciones, y sin una ayuda directa del Estado, los transportistas escolares en Córdoba acuden a la solidaridad de los padres. Entrevistamos Claudio Barletta quien, junto a su esposa Sandra, transporta a niños del Instituto José Peña y el Instituto Ceferino Namuncura.

¿Cómo los afecta la situación actual que atraviesa el país?

Los transportistas escolares hoy estamos en esta situación única. En marzo cobramos a algunos clientes solamente, porque los papás al inicio de clases dan prioridad a útiles libros y más cosas del cole y a nosotros después nos pagan, imagínate la posición actual nuestra con todos los impuestos a pagar y que venimos de 3 meses sin cobrar. Algunos “hacen” escuela de verano (lo cual considero que no es rentable) y otros no, como nosotros.

A esto se le suma que antes del comienzo de clases invertimos cada uno en sus camionetas para empezar el año sin problemas: gomas, motor, tapizado, embrague, etc. y/o el cambio de unidad que a más de uno le ha tocado sacar crédito para ese fin y ahora la pandemia nos deja sin trabajar y sin poder pagar las deudas.

¿Cuál ha sido la posición del Estado respecto a estos inconvenientes?

El gobierno no nos da ningún tipo de ayuda económica, ni subsidios, ni quita de impuestos y/o obligaciones como ser ITV (el cual lo hacemos cada 3 meses y nos cuesta aproximadamente $1700), comercio e industria (casi 1000$ mensual), área protegida anual, seguros de vida, seguro del vehículo (que es mucho más caro debido a la cobertura especial de niños transportados), patentes, monotributo, etc.

Además hay que pensar en los impuestos y servicios de cada casa, los cuales tampoco nos  son contempla durante estos meses si no los pagamos, porque somos monotributistas de categorías mayor a B.

Por todo eso creo que sería de mucha ayuda que las autoridades se acordaran de que existimos y de que prestamos un servicio de extrema responsabilidad, ya que llevamos diariamente niños, a veces sin siquiera ver a los padres porque tratamos con las niñeras y/o persona a cargo.

Sería justo que nos contemplarán en algo, en los decretos de necesidad y urgencia ya sea municipales o provinciales.

¿Y la de los padres?

Con respecto a los padres hay algunos, la minoría, nos ha preguntado si tienen que pagar el mes actual, pero para nosotros, sin una contraprestación, nos parece que no es lo correcto cobrar el mes completo. Sin embargo, eso queda a criterio de cada transportista que hable con sus clientes. ¡Algunos padres están en la misma situación nuestra laboralmente!

Los papas, si nos quieren ayudar a pasar esta difícil situación, al menos con el 50% de la cuota podríamos solventar algo hasta que se normalice la situación.

Tenemos fe que vamos a salir de esto pronto si nos quedamos en casa.

La voz oficial

Por otra parte, desde la Unión de Transportistas Escolares de Córdoba recordaron: “el mes de marzo debe abonarse al 100% por ser un acuerdo previo y la cuarentena obligatoria, una situación imprevista y ajena a la voluntad de las partes”, y apelaron a la “buena voluntad y comprensión” de los padres que puedan abonar al menos el 50% del valor habitual del abono mensual para mantener la reserva y disponibilidad del servicio.