La Municipalidad de Córdoba sigue realizando la puesta en valor y recuperación del río Suquía y su entorno. Para ello, una de sus ideas es generar ámbitos más armónicos, para que la comunidad pueda disfrutarlos. Ahora fue el turno de la Costanera Norte, donde Martín Llaryora puso en marcha la creación del primer corredor de arte urbano a cielo abierto de la ciudad.
En este sentido, se realizaron intervenciones artísticas de género muralista, exactamente entre los puentes Avellaneda y Antártida. Estos murales se enmarcan en el programa “Arte de Nuestra Gente” que lleva adelante la Subsecretaría de Cultura; y están a cargo de los artistas Ostias Oster, Rodo Graff, Lucas Luces Aguilera, María Pía Lozada, Emi Glagiardino y Marcos Marea.
Cómo es la obra
Por medio de la incorporación de colores vivos y el aprovechamiento de puertas y ventanas de los espacios a pintar, se realizaron estos murales que reflejan la vida diaria de la gente en el barrio.
Hasta el momento se completaron mil metros cuadrados de este arte urbano en la Costanera y se prevé alcanzar los 4.500 metros cuadrados al concluir el primer tramo. El subsecretario de Cultura, Federico Racca, expresó sobre la iniciativa: “Se trata de un espacio que estaba abandonado y con los artistas locales será renovado, aportándole arte para que lo puedan disfrutar los vecinos”.
Revalorización del espacio público
La incorporación del arte a este espacio público le devolverá a la ciudad el tradicional esplendor que la caracterizaba, promoviendo y a los artistas con un trabajo comprometido con la mejora en la calidad de vida de los vecinos. Por eso, distintas áreas de la Municipalidad como la Dirección de Espacios Verdes, la Unidad Ejecutora Costanera, Defensa Civil, la Secretaría de Políticas Sociales y el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) trabajan articuladamente para lograr este objetivo.