Por Tobías Ochoa
Su figura ya trasciende el ámbito deportivo. Las instituciones educativas le dan visibilidad a una lucha de muchos años en búsqueda de un lugar donde transmitir los valores que la convirtieron en un sinónimo de sacrificio en Córdoba. Constanza Guerra es el fútbol femenino en persona.
El auditorio se queda perplejo al escuchar sus hazañas dentro y fuera del campo de juego, el respeto de propios y extraños se hace notar en cada una de sus vivencias. Desde la fundación de la primera escuela mixta de fútbol para adultos en la ciudad, sus pasos como entrenadora en los equipos de Belgrano y la Escuela de Aviación Militar, o su histórico partido frente a Los Andes dirigiendo al equipo masculina de primera división de Unión Florida de la Liga Cordobesa de Fútbol, son algunos de los hitos que invocan su presencia.
Es por esto que el Área de Género del Colegio y el Espacio de Egresados/as del Colegio Nacional de Monserrat la invitó a participar del ciclo “Mujeres que Inspiran en el Deporte”. Porque la figura de “Coti” es un ejemplo para todas las personas que practican deportes, sin importar el género, ya es parte de la historia grande del fútbol cordobés.
La charla fue en el marco del “Noviembre en lucha por la igualdad” en conmemoración al 25 de noviembre dia internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres. El equipo del Área de Genero se conforma con Rocio Chinellato (abogada), Florencia Giordano (psicóloga) y Claudia Torcomian (psicóloga). Además, fue un trabajo colaborativo con el Área de Egresados, dirigido por Victoria Fluxa.
Junto a Guerra, participaron Sofía Elena Britos, Esgrimista y profesora de esgrima, egresada de la Promoción 2004 del Colegio; y María Laura Rodríguez Belvedere, Deportista de Tiro Adaptado y egresada de la Promoción 2017.
Una charla histórica
“Pude aportar mi experiencia vivida en el deporte, como fui aprendiendo con personas que me he ido topando, con aciertos y errores, tratando de sacar lo más que pudiera para aprender y seguir creciendo. También les hablé de que se puede, hay que seguir los sueños, guiarse con el corazón, que es el que abre muchas puertas, intentando siempre ser buena persona”, contó Constanza, acerca de su participación en la charla.
“Cuando consideren que hay una decisión de otra persona que va en contra de lo que piensan, lo que sienten o consideren que está bien, está bueno que consulten, que cuestionen y se animen a hablar. No se queden con el nudo en la panza pensando y cuestionando. En ese animarse a hablar la otra persona se puede parar de un lado de reflexión, empatía y reconstruirse”, reflexionó.
Cabe destacar que “Coti” sufrió la persecución por parte de sus propios colegas, al convertirse en la primer mujer en dirigir a un equipo de fútbol masculino en la primera división de la Liga Cordobesa de Fútbol. Aquellos que dudaban de su capacidad por el simple hecho de su género buscaron evitar que aquella conquista tenga lugar, pero aquel hecho quedó marcado para siempre durante el mes de agosto del pasado 2021.
Finalizando la charla, Guerra dejó un claro mensaje para todos los que asistieron a la charla. “Esa vez tuve que ponerme firme, cuestionar la decisión y preguntar los porqué. No pensé solamente en el partido en sí, sino en todas las mujeres que estaban detrás de esto. No importaba que persona estuviera en ese partido, sino que lo importante era que sea una mujer que se anime a rompar las barreras que existen”, finalizó.
Para ver la charla completa, hace click en este link.